}

sábado, 25 de septiembre de 2010

Fuente La Lloba


Relax japonés

+34 686 376 805
Sólo comidas actualmente, imprescindible reservar
Carretera AS-258 km 14
Piloña, Asturias, España

Fotos actualizadas

En pleno valle del Sueve encontrar a Keiichi y Eduardo es toda una sorpresa, la experiencia se vuelve más apetitosa minuto a minuto.



Todo detalles, desde el Jardín zen, hasta el último rincón de la casa, decorado con paredes de piedra, disponen de cuatro mesas y el tatami;  respirarás de los aromas frescos, la limpieza y la serenidad, creando así un ambiente plácido y muy placentero. 






Es necesario hacer reserva y encargar la comanda con antelación, ellos disponen de un menú degustación,  muy aconsejable para la primera visita; pero en mi caso me decanté por mis platos favoritos: sushi, carpaccio de salmón salmón marinado, tataki de atún braseado y yakitori rociado de champagne, un maridaje espectacular, de postre helado de té verde y bizcocho de jengibre con un sake casero, "cocina con mucho mimo".


Algas con semillas de sésamo
Carpaccio de salmón


La amabilidad de Eduardo y Keiichi  crean un ambiente inigualable, siempre con una sonrisa y la discreción que les distingue hacen de la estancia un absoluto relax.


Tataki de atún




Sushi y maki variado

El precio oscila entre 35 y 45 euros, servicio inmejorable, entorno supremo y la cocina tradicional de calidad, la carta de vinos corta, pero no hace falta mucho más, aconsejo maridarlo con cerveza japonesa, cava o champagne. 

Les recomiendo tomar un sake en la terraza con esas maravillosas vistas para cerrar con broche de oro.


Yakitori



Sitio para ir a relajarse, hay varios hoteles rurales cerca para disfrutar de un plácido fin de semana y evitar conducir, que eso si, acceder a Fuente la lloba es complicado un gps no viene mal para llegar al destino, aunque todo forma parte de la magia.



viernes, 17 de septiembre de 2010

La Tabla

Deleite anti- estrés


Cocina inesperada y sorprendente en un entorno de ensueño…… una buena cura contra el estrés.


El viernes me lo tomé de relax, ¡necesitaba respirar aire puro!, decidí perderme por los valles de Fano, recreándome con los paisajes en plenos valles asturianos- que ahora en primavera presumen de tener un color verde intenso- es toda una terapia que te arrastra a descubrir sensaciones vibrantes, a tan solo 11 km. de Gijón, Asturias.  http://www.gijon.es/ .Para algunas personas el acertar con el sorprendente restaurante es complicado; para mi, forma parte del encanto, aunque no sobraban más indicaciones.

Bajo este entorno bucólico encontramos el restaurante “La tabla”:


Amplio, con techos y dinteles altos de madera que alivian agobios; así como paredes de piedra que hacen de ello un entorno totalmente rural con gran atractivo. Tradición familiar que inició como asador en 1973, actualmente va de la mano de los hermanos Víctor y David que con sus innovadoras ideas y matices de actualidad bajo un escrupuloso cuidado en los detalles, han conseguido dar el toque especial para sentirse como en casa.




Me recibieron con un culín de sidra                      
D.O. bebida típica natural de manzana,
ideal para  compartir con los amigos
y abrir boca a una estupenda comida;
empecé a segregar endorfinas y curar los
efectos de esta crisis que nos trae a
todos locos.




El restaurante dispone de zona para no fumadores, un comedor amplio y una terraza cubierta, además de la fastuosa bodega: modélica, rebosante de referencias nacionales y cosmopolitas, merece la pena conocerla. 
 
Ambos hermanos,  han sabido mantener la cocina tradicional asturiana con hechuras y escenificaciones avanzadas; maceradas con toques auténticos que nos hacen recordar los sabores de la infancia. Crean una buena sintonía.

Carta amplia y variada, con productos de temporada, bajo una fusión productos asturianos y foráneos, en las que David obtiene sabores y texturas nuevas. Sus platos son demasiado generosos, es aconsejable optar por medias raciones.


Elegí Privat Opus Evolució, para maridar, un buen cava- una buena armonía- tiene un delicado color pajizo, rico en aromas de fruta blanca madura y flores blancas, envuelto en notas de panadería, y en boca elegante. http://www.altaalella.com

Tras el aperitivo de la casa, como entrante un “arroz con pichón, varé y trompeta de muertos”, (Varé: queso autóctono, ecológico de pasta prensada elaborado con leche de vaca) http://quesovare.com, para continuar “salmonete en tempura con asadillo de pimientos y caldo de jamón”, le faltaba la salsa de soja; pero estaba muy bien logrado; y por último carré de cabrito guisado con setas, sidra y patatines, un auténtico manjar.

De postre, unos canelones de la peral gratinados con chocolate blanco y gelatina de Pedro Ximénez  (queso azul asturiano, una joya para el paladar), dualidad de sabores, excelente combinación, para los que no somos generosos con los excesos de azúcar, o “llambiones” (Tradicionalmente el pueblo asturiano tiene fama de ser "llambión", un pueblo muy goloso, entre postres destacados: arroz con leche, princesitas, casadiellas…)



Para finalizar y favorecer la digestión, un   gin & tonic de Hendrick¨s, acompañado con tónica fever tree, mezcla inigualable, según  Winston Churchill "el gin tonic ha salvado más vidas y mentes de gente inglesa que todos los doctores del país".

Además de la extensa variedad de bebidas espirituosas; ginebra, whisky, ron, licores y para el que se anime, una singular variedad de puros.



Fue una tarde inolvidable, con excelentes anfitriones, ahora, ¡a dar un paseo!, caminar en plena aldea por la vía verde de la Camocha escuchando las suaves tonadas de los pájaros, hace revivir y recobrar energía, ¡esto mejor que ir a un spa…..!!!!!.




Cierre: lunes noche y martes                                                               
Precio medio 50 €

Reservas:
Teléfono: 985 136 456


Localización:
Carretera Gijon-Pola De Siero (AS-248) KM. 11
Gijón (Asturias

Cocina- 70
Servicio- 90
Bodega- 95
Ambientación- 85




jueves, 16 de septiembre de 2010

Avant Garde

Gastrobar frente a la playa


Paseo del Doctor Fleming, s/n
Gijón, Asturias
985 331 377


Nuevo concepto en Gijón, propuestas muy bien logradas, además en plena línea de la playa de San Lorenzo, en Gijón, con vistas mágicas.


Carta a base de tapas, mini tapas y raciones, ideal para compartir, es variada y creativa, pero hay que pedir varias.

El arroz con salmonetes, la ensalada de bogavante es una presentación muy original, el arroz con calamares, pero sobre todo los platos estrella son: el tataki de atún rojo  y la hamburguesa de atún, mmmmm



La carta de vinos muy bien seleccionada con precios asequibles, así como la gran variedad de ginebras, rones y whiskies premium.


El sitio es muy agradable,  aunque un poco oscuro y el servicio en mesa es excelente de la mano de Chema.


El precio medio sobre 30 euros por persona


Tras la cena, no puede faltar buena copa o cocktail en la terraza, sobre todo por el verano, para relajarse!!!


Apto para bodas y celebraciones.


domingo, 12 de septiembre de 2010

Jamón ibérico

Danos hoy el jamón de cada día



La más auténtica “Joya gastronómica” de la península ibérica, insignia 100% española.




El jamón ibérico procede del cerdo de” raza ibérica,” originaria de nuestra Península. Su calidad, sabor y propiedades organolépticas derivan: de la pureza de raza de los animales, de su crianza en régimen extensivo de libertad en dehesas arboladas donde pueden moverse ampliamente y realizar ejercicio físico, entre 15 y 22 km. diarios y de la alimentación que siga el cerdo en el período de montanera, que inicia el 1 de octubre con 70 k y finaliza el 15 de enero, con unos 100 k, tiempo para sacrificarse. No en vano cuestan y valen lo que pesan.


Los jamones de bellota deben su nombre, al hecho de que el animal se haya nutrido exclusivamente a base de bellota, los de recebo se alimentan de bellota y hierba y los de cebo sólo de hierba, durante el periodo de engorde que son los últimos cuatro meses. La curación suele extenderse de 8 a 36 meses, donde se notan los mimos, cuidados y paciencia de los artesanos bodegueros, todo un arte. Debido a estas condiciones, el jamón además de ser un gozo para los sentidos, posee grandes propiedades nutricionales, protege el corazón y reduce el colesterol, además de contener 40% de proteína.




Hay que saber distinguir un buen jamón, la pezuña debe ser negra, la caña alargada, y al cortarlo suelen salir unas pintas blancas- cristalizaciones formadas por un aminoácido llamado tirosina- que denotan una maduración óptima, su carne debe poseer el inconfundible color entre rojo púrpura y rosa pálido y un aroma y sabor elegante en el paladar.


A día de hoy el jamón ibérico, nos representa en el mundo entero, una marca 100% española, que nada tiene que envidiar a otros productos gourmets como el caviar o la trufa blanca.
Degustar una buena loncha de jamón, es un manjar único, puede maridarse con champagne, con vino, con un fino, o simplemente cerrando los ojos, es todo un lujo para nuestras sensaciones.





Shikku

“Percy busca el corte afrodisíaco”




Percy Peña ( Perú, 1978) es unos de los grandes cocineros del restaurante Shikku, inició


su aprendizaje de cocina en España hace 10 años en el restaurante Suntory, dos años


más tarde en Tsunami, hasta el año 2008 donde nace el Shikku.


A ¿Cómo descubriste la cocina japonesa?


P Estudié Ingeniería Agrícola en Perú, me vine a España, ya que la situación en mi país


no era buena, a los 22 años me inicié en el tema en el Suntory; pelando cebolla, lavando


arroz, haciendo bolas y bolas de sushi, así empezábamos todos.


A ¿Quién fue tu gran maestro?


P Sr, Sato, jefe de cocina del Suntory, uno de los mejores de Madrid. Ahí conocí a


Rafael Sánchez, uno de los propietarios y cocineros del Shikku, buen profesional y


gran amigo, desde entonces hemos formado un gran equipo y seguimos trabajando


juntos “hay complicidad”, con la mirada nos entendemos.. También David, Jorge y


Gema son compañeros del Suntory, “todos estamos aquí”.


A ¿Pedro Espina y el Tsunami, qué te aportaron?


P ¡De todo!, como congelar y descongelar el pescado, que lleva su truco, para que no se


oxide, es decir, que no se ponga negro. Aquí fui creciendo en mi carrera. Pedro montó


otro restaurante de brasa y plancha y Rafa era el jefe de cocina del Tsunami, aquí


aprendimos muchas cosas juntos.


Ver trabajar a Percy es realmente placentero, disfrutar de cada corte del fresquísimo pescado,


y disfrutar de las múltiples combinaciones con un toque picante, estimula todos los sentidos,

"Es todo un sushiman".













Nada más llegar, te ofrece una amplia y amigable sonrisa con una original carta, pero lo mejor, es ponerte en sus manos y dejar que él se mueva a su antojo, lo cual hace con gran maestría, verle cortar y preparar cada bocado, es sin duda, parte de la atracción un “show cooking”.


A ¿Es difícil elaborar cocina japonesa?


P Los japoneses son muy tradicionales, enseñan a quien consideran que tiene


disposición, hay que aprender todas las partidas, es decir todas las variedades en cocina:


partida fría ( sushi, sashimi..) caliente, ensaladas, ….


A ¿Hay algún truco?


P Ser paciente, saber cortar y sonreír; esto es muy importante, “En el corte se nota tu


estado de ánimo, lo haces todo con las manos”.


A ¿Cómo aprender a hacer esos cortes?


P Es laborioso, pero no imposible, actualmente Rafa da clases en Telva, tras la demanda


de nuestros clientes.


A ¿Cómo surge la fusión japo peruana?


P Por influencia, empezó a estar de moda, a raíz del restaurante Astrid & Gastón. La


cocina peruana de la Costa, se basa en ceviches, tiraditos (pescado crudo, limón y


picante) combinan muy bien.


A ¿Con qué maridas tu cocina?


P Vino blanco seco o champagne.


A ¿Qué suelen pedir los comensales?


P Que les recomendemos, se fían de nosotros y les suele gustar, generalmente todos


vuelven a visitarnos.


A ¿Qué perfil tienen los clientes?


P Hay de todo, desde grandes conocidos del mundo de la política y el deporte,


españoles, extranjeros, gastrónomos y principiantes.


A Siempre hay gente en el Shikku, ¿a qué se debe?


P Yo creo que a la gente le gusta probar y vuelven, los fines de semana siempre está


lleno, hasta cuando hay partido de fin de liga, aunque ese día suelen venir más mujeres.


Por eso abriremos un nuevo Shikku en la calle Dr. Flemming, 32, Rafa será el jefe del


mismo y yo me quedaré aquí en la calle Lagasca.


A ¿Algún plato afrodisíaco?


P Si, “leche de tigre”, al caldo que suelta el ceviche, que es fósforo puro, se le agrega


chicano, un concentrado de pescados con picante, totalmente afrodisíaco, o te duerme o


te levanta.


A ¿Has estado en Japón?


P Aún no, pero entiendo bastante el japonés, mi maestro no hablaba castellano, nos


entendíamos entre inglés y japonés.


Restaurante & SushiBar Shikku


Calle de Lagasca, 5


Madrid


914 319 308


Shikku Izakaya
Doctor Fleming, 32 Madrid
91 344 16 64


Sushispot
Centro Comercial El Encinar
Camino del cura, 10 Alcobendas
91 625 50 93



La Máquina de la Moraleja

Me sube la bilirrubina

Cuando los miro y no nos miran…



En plena plaza de La Moraleja, zona tan privilegiada dentro de un entorno residencial y de negocios encontramos varios locales “de moda”, ya era justo y necesario que tuvieran dicha visión empresarial, hace unos años no había alternativa posible para tomar una cerveza en esta zona. www.moraleja.net


Siendo vecina del barrio- acudo con frecuencia a los diversos locales de la zona- en esta ocasión me apetecía tomar una tapas en plan informal, que mejor elección que “La Máquina” . www.grupolamaquina.es






Decoración con ladrillo visto y grandes ventanales, nada más atravesar la puerta resalta el prominente vivero de mariscos, la llamativa cerámica del piso, las maderas nobles que cubren el techo y la carpintería de hierro y cristal empleados crean un equilibrio en la combinación de todos los materiales, ofreciendo una sensación de transparencia y claridad, otorgándole un aire distinguido; sin olvidarse de la espaciosa terraza con vistas a la sierra madrileña.








Parece que se han olvidado de un factor fundamental: la empatía; el trato recibido, es el billete de vuelta; así que todo el encanto que podría tener, se disipa con un amargo sabor de boca y te quedas con la firme promesa de no volver jamás.


Cuando el restaurante se llena, cosa habitual en turnos de noche, los decibelios suben de nivel y el bullicio ahoga las conversaciones; en pleno apogeo, los camareros zigzaguean entre las mesas transportando platos y botellas, dando la impresión de estar en una romería, mientras, el confianzudo jefe de sala tutea a los clientes haciendo gala de un descaro impropio del lugar en el que se encuentra.


A tan sólo unos metros, tenemos La barra del Cacique y el Aspen, dos alternativas para disfrutar de unas cañas y unas tapas con infinita mayor calidad, precio más accesible y sobre todo con un trato excepcional.


Moraleja, “cuidado con La Máquina de la Moraleja”.




Servicio 1


Ambientación 7


Bodega 6


Cocina 5




Plaza de la Moraleja, 1 B. Madrid

Tel- 916 58 52 97