}

martes, 6 de agosto de 2013

El Retiro, Pancar, Llanes, Asturias

Pancar, Llanes, Asturias

985 40 02 40

Contrastes que simpatizan


A tan solo 3 km. del centro de Llanesse encuentra Pancar, donde el taxi nos dejó, y aquí comienza la historia....un par de mesitas fuera y a la entrada un bar amplio y largo; el clásico chigre donde un par de paisanos jugaban a las cartas, nos acercamos y una señora muy amable nos preguntó si queríamos cenar, nos quedamos perplejas, en realidad lo que había leído no encajaba con esto, pero miramos la pizarra a ver si nos sorprendíamos; tapas asturianas como albóndigas, croquetas, callos; sin embargo al hablarle de nuestra reserva, sonrió y abrió la puerta trasera y pasamos al comedor.


Esto es otra cosa, es la otra cara del Retiro, el comedor está acondicionado con unas diez mesas, parcialmente excavado en roca en la pared trasera, mezcla de madera y piedra muy rural, los manteles y cristalería impecable.



Ricardo González, tercera generación del Retiro, ofrece una cocina contemporánea, estuvo de la mano de los grandes profesionales Manolo de la Osa y Nacho Manzano, entre otros. El acierta con la cocina de autor y se basa en los productos de proximidad, es decir, cuando se utilizan en la cocina todos aquellos productos del mar y de la tierra que se encuentran a 100 km. de distancia del restaurante en cuestión. Se clasificó en segunda posición en el VI Campeonato de España de Jóvenes Cocineros  en 2011.


La carta se divide en entrantes individuales que todas a cual más tienen una pinta espectacular y muy originales, los entrantes para compartir; son más bien tradicionales, como los berberechos al natural, calamares en tinta o el salmón con yogurt y caviar de arenques que desafortunadamente no lo había, los guisos; de los cuales tiene mucha fama tanto la fabada, como arroz con pitu de caleya, las carnes y los pescados.


Nos ofrecieron como aperitivo de la casa manteca de ajo con pan de snack y croquetas de cecina y queso; así como pan con pasas y orejones y chapata.


Elegimos la ostra; de conocida fama en este sitio, con agua de manzana, albahaca y lima, fresca y equilibrada, el foie-gras ahumado, es un verdadero espectáculo en todos los sentidos, al destaparlo, el humo te envuelve con un delicioso olor a ahumado, una perfecta combinación con la anguila, almendras y el café, sin duda el mejor plato, ( en la foto se puede apreciar levemente el humo) continuamos con los tortos, para mi bastante flojo, sobre ellos un sofrito de verdura con ventresca y un toque de salsa ali oli y por último el pitu de caleya guisado con canelón de setas y trufa, pimiento y patata cocida muy elegante y suave.

La bodega con vinos nacionales e internacionales, sidra de mesa y espumosos, de los cuales no hay gran variedad, elegimos el que disponían, Cava Colet a Posteriori, un rosado seco relativamente joven y que destaca por su carácter versátil .

No podíamos dejar de degustar algún postre, elegimos el azafrán con chocolate, a base de una crema de azafrán, azúcar quemada y una bola de helado de chocolate exquisito, lo cual contrasta ambos sabores.


Con los cafés nos ofrecieron una copa de café con vainilla y chocolate, cookies y mini bizcochos.

Tanto el entorno, como la cocina prometen mucho, es un sitio que sorprende por los diversos contrastes que simpatizan tanto por sus sabores atrevidos, como por su cocina de toda la vida; sin embargo lo que no nos simpatizó fue el servicio en concreto de una de las señoras de sala, una pena!

Sitio para recomendar y con grandes posibilidades

Disponen de menú degustación por 55 euros

El precio fue de 35 euros por persona

Horario

Cierra dom noche y lunes



2 comentarios:

  1. El sitio tuene una pinta impresionante, habrá que probarlo

    ResponderEliminar
  2. Es un excelente cocinero, pero estoy de acuerdo, hay una señora mayor que no es muy agradable

    ResponderEliminar