}

sábado, 31 de marzo de 2012

Alejandro g Urrutia


  
Plazuela de San Miguel, 10 bajo
Gijón, Asturias

984 15 50 50

Seducción para todos los gustos

Desde 1998 Alejandro aterrizó en Asturias donde lo conocí en Paladares, un proyecto que empezó con el pie derecho, en poco tiempo fue galardonado  en 1º puesto, tanto en el Campeonato de Asturias, como en el de España, representando a nuestro país en el Bocuse d´Or en el año 2003.

Posteriormente obtuvo una estrella Michelín y tras la apertura del Gallery Art & Food, como iniciativa del grupo MBA, fue una vez más fue reconocido por la prestigiosa guía gastronómica.



Hace un año abrió sus puertas en pleno centro de Gijón con una propuesta adaptada a los tiempos; dos ambientes claramente diferenciados; por un lado un espacio enfocado a vinatería y picoteo en plan informal, que por cierto ha mejorado notablemente desde su apertura y por otro el comedor donde podrás disfrutar de sus creaciones en un ambiente más tranquilo. 

La decoración es moderna, con figuras decorativas que me recuerdan al Gallery, dispone de una bodega acristalada con más de 100 referencias de caldos seleccionados, 9 mesas y cocina abierta, que por cierto está impecable! 



Os voy a comentar ambas partes del local y vosotros decidís.


La barra tiene un enfriador para las cañas que las mantiene siempre a temperatura y variedad de vinos por copeo, incluso champagne; la carta es sencilla y a precios asequibles; recomiendo las carrilleras canela-limón con risoteo trufado; espectaculares y el arroz con pitu y arbeyos, rondará el precio con un par de cañas sobre 22 euros.


Si prefieres el ambiente del comedor; dispone de una carta más amplia, donde encontrarás cocina tradicional, como fabada y pulpín con patatines y sus creaciones como el lechazo deshuesado con patatas y escalibada, el rabo relleno de foie, la lubina con farsa de langostinos y gelatina de cointreau y por supuesto platos estrella de Paladares, como los langostinos de pillaw, salsa peral y huevas de trucha.




Aperitivo de la casa: variedad de mantequilla, aceite y sal 



Destaco el cochinillo asado y deshuesado acompañado de una bolita de aceite que se deshace al morderla, la lubina con verduritas y por supuesto los langostinos; que están entre mis preferidos, es una pena que en aquella época no tuviera mi blog, pues podría haberos preparado un post más completo con toda su trayectoria.


Carta de postres elaborados como el arroz con leche y el famoso  “tiramisú a su manera”, además de una selección de quesos nacionales e internacionales.


Carta de cafés, de aguas y un maravilloso carrito de más de 20 ginebras Premium y 11 tónicas y como novedad también de vodkas.

El precio medio en el comedor por una ensalada de pollo con bacon, tronco de rape con berberechos, lubina a la espalda, cochinillo y tabla de 2 quesos armonizado con cava Juve Camps 44 euros por persona.

Hay varios menús degustación que oscilan entre 44 y 64 euros.
El servicio es atento y cercano con reconocidas caras de ambos locales.

Cocina tradicional, de autor y tapeo, ¿qué eliges?


Horario

De 9:00 a 16:30 y de 19:00 a 23:30
Cierra Dom noche y lunes
Recomendable reservar los fines de semana

viernes, 30 de marzo de 2012

Olsen, Madrid



Prado, 15
Madrid
91 429 36 59

El oasis del vodka

Inspiración de cocina escandinava donde el vodka es el protagonista, con más de 80 variedades para elegir en un entorno  inspirado en el bosque finlandés, así es como se define Olsen, donde desde luego disfrutarás de un sitio distinto en Madrid.


Su primer restaurante en Argentina y hace unos años abrieron en la capital siendo referentes de los vodkas en un ambiente distinto.

Su decoración es a base de maderas blancas, muy blanco y con muy poca luz, barra y unos sillones a la entrada, el comedor con mesas y escaños y su cocina abierta y por otro lado el sótano abovedado transformado en un Martini Lounge invernal donde podrás degustar de miles de vodkas macerados artesanalmente y los fines de semana música chill out entre otras.


La carta tiene un apartado para compartir;  por ejemplo el 3 + 6 , incluye salmón ahumado, trucha salvaje, caviar, 6 blinis de maíz,  ideal para 2 personas, puedes elegir tanto para una, dos o tres personas. De segundos destaco el lomo de ciervo con espuma de queso brie, el bacalao con espuma de patata y el salmón ahumado con huevas de trucha y por supuesto los postres; soufflé de té o tarta de ciruelas.


Algo muy recomendable es maridar con la degustación de vodkas que ofrecen, 3 chupitos distintos y por supuesto un poco de agua, que por cierto es un poco cara, pero indispensable. Seis referencias entre las que destacan la sueca Voss y la inglesa Tau.


Pedimos el tartar de salmón en 3 versiones: con limón, con azúcar y sal y  ahumado,  con alcaparras, rábano y salsa de yogurt, para acompañar vodka con pepino, exquisito


Arenques sobre una tosta de pan con patata, huevo cocido, mayonesa y caviar con vodka de apio.


Calabacín con setas, eneldo y nata con vodka de hinojo.



Atún rojo en su estado natural con frambuesas y espuma de apio, que a decir verdad fue lo que menos nos gustó.


De postre, el soufflé de té con yogurt y frutos rojos con vodka de manzanilla y de miel.
Nos ofrecieron además el vodka de endrinas como detalle de la casa.


Lo que más nos llamó la atención sin duda alguna fue el chupito de hielo con vodka, que ya pedimos para finalizar; merece la pena,  una sensación increíble conforme se va derritiendo el propio vaso de hielo!


Una alternativa distinta y original que compartí con mi amiga Lola.


Un sitio distinto y muy trendy para salir de la rutina y disfrutar de los vodkas!

Precio medio por persona 50 euros.
Servicio atento y cordial

Menú del día entre 10 y 15 euros
Brunch por 21 euros
Apto para celiacos

Horario
13:00 a 16:00 horas y de 20:00 a 00:00 horas
Vie y sab hasta las 00:30
El Belvedere Winter Lounge permanece abierto todos los días, excepto el miércoles, hasta las 2:00 de la madrugada, fines de semana hasta las 2:30 hrs.

Parking plaza de Cortés y Santa Ana

Sagardi, Madrid


Jovellanos, 3 1º Planta
Madrid
915 312 564


Tradición vasca

El pasado 15 de marzo tuvo lugar la inauguración del restaurante Sagardi para medios de comunicación, tuve el placer de asistir en compañía de mi amiga Raquel de Sinestesia Gastronómica.


Y para quienes no lo conozcáis, El Grupo Sagardi fue fundado en 1996 de la mano de Iñaki Lz de Viñaspre, su misión es recuperar la cocina de Euskadi de toda la vida, la que se sirve en las tabernas típicas y darla a conocer en el resto de la región; así como en el extranjero.

Actualmente cuentan con 21 establecimientos en Valencia, Barcelona, Madrid, Buenos Aires y Chile y con grandes proyecciones siempre con un sello de calidad en sus productos.



Cocina tradicional y de producto de temporada, no en vano Iñaki fue fundador del slow food en Cataluña.

La decoración es sencilla y con clase, en tonos blancos y azulones con las fantásticas esculturas de Juan Gorriti, quien hace hincapié en los tradicionales materiales de la tierra vasca, quien además nos acompañó en dicho evento.


Dispone de una parrilla al carbón de encina y varios comedores privados en pleno centro de la capital.

Para empezar; jamón al corte, txistorra y tartar de atún rojo de almadraba de Barbato y guindilla de Ybarra rociado con Txacolí Talai Beeri, 11.´


Una buena idea servirlo al centro, así cada comensal puede disfrutar la de la porción a su gusto.



Seguimos con las alubias de Tolosa y sus sacramentos, es decir, el compango a base de morcilla, guindillas y lechuga; ligeras y con su propio sabor, pasamos a las kokotxas de bacalao con unas inolvidables alcachofas de Tudela al pil- pil, y como no podía faltar el Txuletón de buey al estilo Irati, realmente fantástico en su punto perfecto de elaboración, acompañado de pimientos del Piquillo frescos que además son pelados a mano y luego asados y una ensalada de lechuga y cebolleta de la huerta de Hernani que parecía recién cortada! Lo armonizamos con un tinto Rioja D.O.C. El de Debajo de la Escalera Magnum, 09.




De postre fresas con almíbar de txacolí y helado de yogur de oveja, además de cafés y orujo de la tierra.



Un menú muy equilibrado con producto de primera y una elaboración artesanal, por supuesto que volveremos a visitarlos muy pronto.


No puedo dejar de agradecer la estupenda compañía que tuvimos en nuestra mesa: Concha Quirós de Comunicación Ucero, Adolfo Coma de Lugares y más, Enrique Sancho y Sra. de Open Comunicación, Joaquín Moreno de Ampretur y Juan Carlos Arriaga Director Comercial del Grupo Sagardi. Gracias y hasta pronto!

www.sagardi.com
reservas@sagardi.com






martes, 27 de marzo de 2012

Cafetería HD, Madrid



Guzmán El Bueno, 67
Madrid 
91 544 23 82

Hamburguesas y Gin & Tonics al estilo retro

Hoy en día, el boom de las hamburguesas ha llegado a cada rincón de nuestro país con novedades propuestas, así como las preciadas ginebras y tónicas; pero en este caso el estilo es único.


Quedé con unos amigos en dicho local que aún no conocía, con lo cual me pasé de largo varias veces, ya que veía una cafetería antigua con un rótulo luminoso del año de la pera que ponía “take away”  no me imaginaba la historia que encerraba la cafetería HD.


Fue inaugurada en 1962 y se nota; ya que mantiene ese sabor entre vintage y retro; las sillas sky, mesas de mármol, espejos y lámparas de la época y lo único moderno es una televisión de plasma que proyecta películas en blanco y negro.

El planteamiento de HD del grupo Musa, es preservar el sabor de las cafeterías de toda la vida creando diversos ambientes; desde las meriendas y desayunos para los más mayores, las tardes para los más jóvenes y por las noches el ambiente más trendy.


El local es muy amplio, barra central, comedor con bastante bullicio y la terraza, donde es indispensable reservar,  suele estar de jueves a sábados completamente lleno.

Destaco la gran variedad de hamburguesas 150 gr. de carne  con pan de cerveza negra: la italiana, japonesa o mexicana o las tradicionales como la cheeseburguer, los sandwiches y hot dogs y para acompañar la yuca o las patatas fritas con aceite de oliva.

Club sandwich


Sandwich de pollo frito

Nosotros elegimos para empezar unas cañitas con los pepinillos fritos y la yuca, para continuar; la hamburguesa mexicana a base de rúcula, guacamole con un ligerísimo toque de salsa de chipotle y mozzarella; contundente y muy sabrosa, el sandwich de pollo frito; pechuga de pollo empanado, mostaza, salsa tonkatsu y ensalada de col y el tradicional club sandwich; pollo cocido, tomate, bacon y mayonesa. 

Pepinillos


Hamburguesa mexicana


Los postres tienen muy buena pinta, pero apetecía algo fresco y digestivo para continuar con la agradable sobremesa, así que pedimos la carta de bebidas, increible!, más de 50 selecciones de ginebras Premium y las más destacadas tónicas, rones,  whiskies y cervezas a precios asequibles.

Yuca

Gin Plymouth Navy Strength 57º con perfume de mandarina y corteza de limón y la exótica combinación de Gin Seagram´s con Fentimans,  una rodaja de naranja.

El servicio es muy bueno, hay más de 8 camareros que atienden rápido y con una sonrisa, que no es fácil!.

"Los culpables"

El precio medio oscila entre 15 y 20 euros. 


Lun a jue -  8.00 a 24.00
Vie -  8.00 a 1.30
Sáb- 10.00 a 1.30
Dom- 10.00 a 24.00

La Cocina de Huelva en Madrid


  
Siete de los mejores restaurantes de la provincia de Huelva presentaron en Madrid a la crítica gastronómica, blogueros y prensa especializada los manjares de su despensa.

El Patronato Provincial de Turismo con la colaboración de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería reunió el pasado 22 de marzo en el hotel Puerta de América, en Madrid a los grandes cocineros: Xanty Elías, Luismi López, Carlos Ramírez, Ana Arcos, Lourdes Gómez, Antonio Macías, Ismael Candeas, Antonio Cruz y Manuel García, de los restaurantes Acánthum, Arrieros, Ciquitrake, El Cerrojo, El Paraíso, La Qtxara y Montecruz.


El menú a base de 8 platos con productos selectos y representativos de la cocina onubense maridados con vinos del Condado de la tierra.

Carpaccio de gambas, Ciquitrake

Tanto el presidente del Patronato de Turismo, Ignacio Caraballo, como el vicepresidente de la Asociación de Empresarios de Hostelería, Antonio Ramírez destacaron la importancia de este sector como producto turístico de su ciudad, Huelva.

Atún, Bacalao y presa marinados con piña y torrijas. La Qtxara

Infusión de chocos con tallarines y fideos. Acánthum.
Champiñón relleno de ventresca de atún napado con alioli. El Cerrojo
Canelones de berenjenas rellenos de rape y coquinas. El Paraíso
Hamburguesa de pluma, tanas y mermelada de tomate rosa. Arrieros
Carrilleras de ibérico al pimentón de Vera. Montecruz



Berries y crema montada de vino Naranja. Obra de todos los restaurantes
Una zona muy rica que cuenta con productos de suprema calidad, como el jamón de Jabugo y los derivados del cerdo ibérico, los pescados de la costa y los mariscos, como las conocidas gambitas, la mojama, las fresas y otros frutos rojos; así como los vinos y licores que hacen de todo ello una espléndida armonía de sabores.  

Una fantástica puesta en escena de los productos de la tierra, demasiado abundantes; pero mereció la pena, tanto por el deleite de los mismos, como por su encantadora gente que rodeaba nuestra mesa. 


domingo, 11 de marzo de 2012

Acquarello, México

Cucina del sole

Masaryk, 298
Polanco, México

(55) 5280 1634

Cruzar las puertas de este restaurante cuya fachada es muy discreta, traslada al visitante desde el acelerado bullir de la transitada calle Masarik, hacia un espacio de calmada quietud; la primera impresión se define por el contraste, y en esta misma línea va su cocina.


Mario Gamba, crea la cucina del sole, la define como “Cocina de Estación o Temporada; reflejo de la alegría de la vida inspirada en el gozo y el gusto en experiencias culinarias memorables

Chef propietario de Acquarello Múnich, con una estrella Michelin,  trabajó en el Hotel Palace de St Moritz con Alain Chapel y en El Trantis de Múnich con Heinz Winkler, con quien abrió en Mallorca obteniendo 2 estrellas Michelín hace unos años.


Acquarello encaja la cohesión de piezas : creatividad, seducción, fotocromática y evolución.

Local muy amplio y cómodo en tono de color blanco donde resaltan los cuadros con los propios platos que vas a degustar. Las mesas separadas y las sillas en tonos verdes muy cómodas.


Hay una mesa especial con vistas a la cocina, donde podrás observar paso a paso las maravillosas creaciones, y afortunadamente y gracias a mi amiga Eugenia tuvimos la oportunidad de vivir dicha experiencia.



La carta se basa en cocina mediterránea de autor basada en la experimentación con ingredientes de temporada, en nuestro caso elegimos un menú degustación de 7 platos con maridaje.

Así que atentos, que hay mucho que contar….

Para empezar Ca’ del Bosco Cuvéebrut con una cesta de panes variados: ahumado, de trufa y una variedad de sales: de oporto, de hierbas y de limón; sorprendentes. 


De primero la mousse de ricotta con vinagreta de tomate y vainilla con un leve sabor picante acompañada con un Valcalepio blanco, seguimos con la carne de res curada con salsa verde maridada con Fiano de Avellino di San Gregorio 2009, con aromas elegantes y tonos florales, de tercero agnolotti de guisantes con camarones, reducción de crustáceos y espuma de pimienta espectacular, esta vez con un vino francés Barton & Guestier, Sauternes 2006, una buena armonía.






El cuarto plato, tortellini de higo con espuma de vino blanco y reducción de salsa cassis esta vez con el tinto greco di trufo del feudi, 2009, el quinto dorada envuelto en flor de calabaza, ragú de tomate, espárragos y salsa de azafrán perfectamente equilibrado con Ca’ del Bosco y el sexto el pichón en hojaldre con puré de perejil y verduras con tinto de Lombardia.


Para cambiar el sabor del paladar un sorbete de limón porque aún sigue el festín de sabores.

Raviolis blanco y negro, con naranja y helado de menta a elegir entre Cointreau o el espumoso y por otro lado la tarta de papaya. Cafés y petit tours variadas de sal, de frambuesa y de menta.


Confección marcada por la frescura, lo atrevido, el color y el sabor que te quedará siempre en la memoria.


Acquarello México abrió sus puertas hace 9 meses, bajo la sociedad y dirección de Thomas y su maravilloso equipo crean un entorno inolvidable.

Destaca el apego de la cocina mediterránea salpicada con dotes de ingenio, ya que donde quiera que se pose la vista llama la atención y deja huella



Una fantástica experiencia maridada además con una excelente compañía! 

Menú degustación 7 tiempos  sin bebida 1460 pesos ( 81 euros ) y con maridaje 2500 pesos ( 139 euros).


Y como último detalle te regalan un macarrón envuelto en una cajita para llevar! 

www.acquarello.mx