}

martes, 12 de julio de 2011

El paraguas

Refrescante sabor asturiano “al orbayu”


C/ Jorge Juan, 16
28001 Madrid
Tfno: 91 431 59 50


Pasear por el barrio de Salamanca y no encontrar el Paraguas es prácticamente imposible, ya que es uno de los locales que mayor repercusión han tenido desde su inicio hace 7 años.

Un lugar para ver y ser vistos con una terraza amplia, un par de amplios comedores y varios reservados crean un ambiente selecto en el corazón de Madrid.


Han sido galardonados por los “ Premios La Cazuela” como la mejor innovación en cocina 2010, y con el mismo entusiasmo han abierto un bistrot Ten Con Ten en la calle Ayala, 6.

Sandro Silva y Marta Seco llevan un trocito de Asturias a Madrid con gran ilusión con su base en lo tradicional con un toque creativo, donde no pueden faltar las fabes con centollo y almejas, arroz con pitu de caleya negro con berberechos, las zamburiñas, los  chipirones a la sartén, calamares en su tinta, calderetas de pescado, así como gran variedad de carnes y pescados.





Hay posibilidad de pedir medias raciones, aunque en realidad no son del todo abundantes,  la decoración en tonos ocres y marrones, con cocina vista y un comedor separado en varias estancias, mantelería de lino y luz tenue y agradable.


En su bodega descansan más de 100 referencias de vinos, cavas y champagnes de todas las procedencias y precios que algunos llegan a alcanzar las cuatro cifras, además de medias botellas y carta de aguas.



Como detalle de la casa, la mousse de queso cabrales y selección poco variada de panes, y comenzamos con el tartar de atún y salmón con un ligero toque dulce, las alcachofas con puré de patata muy recomendables, la ensalada de tomate, los rollitos de carabineros, las patatinas con trufa y huevo como entrantes rociado con cava Juvé y Camps y posteriormente la lasagna de centollo exquisita, el solomillo a la mostaza, el tradicional arroz con pitu de caleya en este caso negro, las colas de cigalas y las fabes con centollo presentadas en una pota de hierro, ideales para compartir maridado con Matarromera Reserva 2001, elegante esqueleto de taninos dulces que aunan cuerpo y elegancia, bien conjuntados con una medida acidez.




En esta ocasión la velada se prolongó y el apetito también, ya que fue una grata y fantástica sorpresa reunirme con grandes amigos de mi infancia, así que no podían faltar los postres: la crema de arroz con leche, la crema de yogurt con helado y la mousse de higos, además de las suculentas tejas de almendra que ofrece la casa y nuestros respectivos cafés.




El servicio es mejorable, ya que anteriormente Sandro se acercaba a las mesas a compartir opiniones, pero deben estar un poco desbordados y considero los precios son un poco elevados; pero si queréis cenar ahí es indispensable reservar, ya que casi a diario es imposible encontrar sitio. No obstante, el mejor restaurante asturiano en Madrid hoy en día.


Precio medio entre 75 y 85 euros
 Indispensable reservar
Terraza y 2 comedores
Aparcacoches





domingo, 10 de julio de 2011

Ronda 14, Asturias



C/ Alfonso VII, 20 ( Calleja los cuernos)
Avilés, Asturias, España
985 56 94 09

Atención han cambiado a esta ubicación 
2/06/2013

Merece hacer una nueva reseña!

Con otro y en pleno centro de Avilés, Ronda 14 cambia de ubicación, pero sigue manteniendo ese sabor único en cuanto a su gastronomía,  por supuesto en la amabilidad de el servicio.


Muy pocos sitios en Asturias, donde elaboran platos de cocina auténtica peruana y japonesa y de calidad, por no atreverme a decir que peruanos a día de hoy ninguno!



El local cambia radicalmente a ser más acogedor; disponen de una  terraza a muy agradable, a la entrada una barra grande y el comedor en tonos madera con luz tenue, pero eso si sin faltar ni un detalle.



La carta sigue manteniendo las grandes creaciones de Mario Céspedes, donde día a día se va notando la evolución culinaria.








De entrante de la casa nos ofrecieron las causas limeñas, a base de pollo, aguacate, emulsión y aire de piquillo para abrir boca, seguimos con el ceviche de corvina marinado con lima, jengibre, cilantro, ají limo, aguacate y cebolla roja  (aquí tenemos la receta) http://missmaridajes.wordpress.com/los-secretos-del-cocinero/secreto-de-mario-ronda-14/espectacular! , sushi de atún rojo y salmón acevichado, pulpo a la parrilla sobre puré armonizado con cava Agustín Torelló. 


Como siempre todo en su punto, un servicio perfecto, y una tarde de cumpleaños muy agradable en compañía de Vicky, Conchi y Mario! Gracias.   





Sabores nikkei con guiños asturianos

Despacio y sin hacer ruido, los platos transmiten reflexión y no sensación de barullo, es una de las nuevas propuestas que se ofrecen en Avilés, que día a día va engrandeciendo la cultura gastronómica de esta ciudad asturiana.


De la mano de Conchi Alvarez, que tras su experiencia en este mundo, va conquistando paladares y grandes amigos con lúcidas y originales platos creados por Mario Céspedes, quien tras su amplio recorrido en el mundo gastronómico en Madrid y en Perú, prepara con esmero sabores nikkei con algún guiño asturiano y gran ilusión.

¿Y quién dijo crisis?, da gusto el espíritu innovador y sobre todo con el mimo y esmero en, así es Ronda 14, donde no se pierde ni un detalle. Comedor pequeño en tonos blanco y dorado, con una terracita apta para los fumadores, barra estrecha cerca de los fogones los cuales lucen las originales propuestas gastronómicas.


Carta corta y estrecha  apta para todos los gustos; la cocina peruana brilla con varios platos estrella, así como algunos  nipones; sin olvidarse de los productos de la tierra asturiana, como las patatas rellenas, anchoas de Santoña, pulpo, y nuestros preciados pescados del cantábrico, como el Rodaballo..


Como aperitivo de la casa, aceite la niña de mis ojos, sal de Himalaya, mantequilla de curry  pan tostado, y por otro lado guisantes de wasabi, ofrecen diversos tipos de pan: noruego, gallego, maíz con pipas y aceite. Para degustar un poco de todo comenzamos con los entrantes japoneses, maki California con centollo, rocotto, a base de tartar de centollo y langostinos rebozados, el ceviche de corvina nikkei con puré de boniato y maíces andinos, una acertada y exquisita combina que contrasta sabores, la trilogía de causas limeña, a base de pulpo, centollo y langostino y la lubina con verduritas y patatas panadera espectacular todo ello rociado con cava para no ocultar sabores y sensaciones.







De postre, el coulant de chocolate con helado de mango acompañado de un buen café, tan difícil de encontrarlo, además de los bombones como detalle de la casa, y por supuesto como broche de oro en la sobremesa, finalizamos con el rey de la digestión un gin & tonic, en esta ocasión con rodajas de pomelo, naranja y limón.


Disponen de una bodega climatizada cuidadosamente seleccionada con una gran diversidad de caldos nacionales y del resto del mundo.



Ambiente tranquilo con una atención esmerada, que cuida al detalle todos los rincones; desde la luz, los cuartos de baño ( con bastoncillos, toallitas, kleenex, algodones), menaje y lo más importante de todo, conquistan al cliente con su esmerado y amable trato, además de sus propuestas con gran relación calidad, precio y servicio.

Medias raciones para optar por tu propio menú degustación.

Precio medio 36 €

Horario de apertura
Comida: de 14:00 a 16:00 Cena: de 21:00 a 23:30
Cerrado los martes

http://www.ronda14.com/