}

domingo, 31 de octubre de 2010

Bar tienda Mari Luz

Bar- tienda con encanto


Del jabón al salmón


Nada más entrar me vinieron a la memoria recuerdos de la infancia, el bar tienda del pueblo de mi padre, ¡como olvidarlo!!

Era el lugar al que te enviaban a comprar desde arroz, el pan, el jabón y hasta el vino para añadir al guiso; un mundo mágico donde esperabas que el dueño con madreñas y la mujer vestida de negro te regalara un chupa chups!..

Dependiendo de la hora del día, la fisonomía del bar-tienda cambiaba por completo. A primeras horas, abundaban las copas de anís o brandy, para los que buscaban un trago fuerte de iniciación. Más tarde, las compras al menudeo, para desembocar en un mediodía donde corrían sobre el mostrador los vasos de vino que abrían paso a la comida de cada uno, y en cada momento había algo especial, desde echar la partida, hasta ligar.

Y es extraño para unos, aunque para otros, como yo, provoque una sonrisa comprensiva de aquellos que entran al local para mirar asombrados la recreación de un pasado en nuestros tiempos del Facebook y el i phone!

 
Hoy quedan pocos establecimientos de estas características, aunque existen, y los que perviven han modernizado sus ofertas como es el caso de el bar tienda Mari Luz, un clásico adaptado a las nuevas tendencias, muy bien logrado.


Local pequeño, donde puedes tomar un vino y además probar exquisiteces a buen precio; lingotes de salmón, boquerones con guarnición de tomate ecológico sensacional, el aliño justo y preciso, cecina, carrilleras y tabla de quesos maridadas con un vino 12 volts de Mallorca,  ( Syrah, merlot, callet, cabernet sauvignon. 12 meses en barricas de roble americano y francés. El nombre de la bodega, 4 Kilos, responde a los 4 millones de pesetas de inversión inicial en la misma) todo ello con una calidad excepcional, es una carta práctica ideal para compartir entre amigos.



Todos los productos son elegidos por un estricto paladar, el mejor salmón, las mejores anchoas…. y en verdad no fallan. la carta incluye también tostas, guisos, pota de mejillones con varias salsas, embutidos, ensaladas.

La carta de vinos corta, aunque hay ciertas sugerencias que son muy acertadas, cava, champagne, lo cual no es muy habitual y en mi opinión es muy acertado, al igual que la selección de ginebras y whiskeys.



Manteles de hule, pero es lo que toca, hay una rigurosa limpieza, podéis observar a Ramón, uno de los propietarios con los guantes para preparar y hacer los cortes, buen detalle!


El trato es agradable y el sitio está lleno, lleno , lleno; así que os recomiendo que reservéis.
Precio medio entre 25 euros

Es mucho más que un lugar para comer y beber, templo donde se practica la conversación, se cultivan las ideas y se venera la amistad.
 
Sencillez y calidad con encanto

Bar tienda Mari Luz

c/ González Besada, 2
Oviedo, Asturias

984280321

martes, 26 de octubre de 2010

Mesón Sancho

C/ Begoña 18, Gijón. Asturias
            985 359 973      


Sincronización perfecta en pocos metros cuadrados


Un equipo perfecto es parte de la clave del éxito: De Sancho siempre sales satisfecho!!!!!


¡Parece increíble que en tan pocos m² se puedan generar tantos y tantos platos por minuto! Comidas y cenas sin parar, en barra o en mesa; de tarde o de noche, de verano o de invierno; las brasas están siempre a punto para esperar a los clientes, y su equipo siempre con ganas de recibirte. 



No hay fórmula para explicarlo- pocos y grandes factores a la vez- pero parece que son difíciles de conseguir;  mantener la calidad, el precio y sobre todo el servicio y la amabilidad, ¡eso nos gana a todos!, es un buen ejemplo para las escuelas de hostelería; la cordialidad, la sonrisa constante y la eficacia y rapidez que  distinguen a todos y cada uno de los integrantes del Sancho que bien cabe mencionarlos: “Los 3 grandes”: Jose ahora en parrilla; pero controlándolo todo, Fino en barra, que no se le escapa nada y Edu en los 2 comedores, de arriba para abajo; además de Jose y Chus que van siguiendo las pautas perfectas del gran equipo tan profesional.

Fama tienen las mollejas, que para ser honesta, es en el único sitio donde las pruebo, chorizo criollo y riñones, tabla de embutidos, pero para mi lo mejor de lo mejor, es la ventresca, posiblemente la mejor de Asturias, variedad de pescados de temporada y por supuesto: el chuletón troceado con patatas a su estilo, ideal para compartir con amigos, además de una ensalada básica y sencilla, que acompañan estupendamente. Tarta gijonesa, la mousse de chocolate y tarta de queso entre sus postres.



Es una carta corta y estrecha, pero no hace falta más, se come bien, se está bien, y verlos trabajar y disfrutar tanto, es todo un placer para todos.


Lo dicho, si pasas por Gijón, no dejes de visitar Sancho, para mi es sin duda uno de mis lugares favoritos, gracias a todos por hacerme pasar ratos tan agradables e inolvidables, pero eso sí,…. si pretendes comer o cenar en mesa, sobre todo fines de semana, reserva con antelación que la capacidad no da para ello; aunque puedes hacerlo en barra y tampoco te arrepentirás!     



Bodega poco variada, pero puedes encontrar vinos curiosos, el sitio ideal para ir con amigos, o incluso solo; te sentirás como en casa!


Pecio medio entre 15 y 20 €
En pleno centro de Gijón, parking cerca
Cierra los domingos tarde y noche y mes de Septiembre





martes, 12 de octubre de 2010

El Gin & Tonic

Un océano de sensaciones

Un cocktail que se bebe, se come, y hasta casi se aspira : Gin & Tonic

Sin duda alguna es mi combinado favorito, pero eso sí, hay que saber dónde y cómo tomarlo para evitar sorpresas y dolores de cabeza innecesarios al día siguiente.

El gin & tonic es seguramente, el cocktail con más historia; su nacimiento se vincula a Schweppe, fundador de Schweppes, a quien se le ocurrió añadir quinina en la soda carbonatada de naranja para producir agua tónica.

Entre sus acérrimas seguidoras se encontraba la Reina Madre, no perdonaba tomarse uno todas las noches y murió a los 101 años, ¡así que ya sabéis!. A través de los años ha sido un tema experimental para los mejores cocineros del mundo, como Adriá, quien ha llegado a elaborar desde el cocktail molecular con ginebra
Seagram´s tónica Fever-tree , hasta caramelos y diversos postres, siendo perfecto para finalizar las comidas por sus propiedades digestivas.


Hay miles de técnicas para  preparar un gin & tonic, pero lo importante es tomar en cuenta que cumpla al menos con estos requisitos:

Copa: De cristal fino de gran tamaño, vaso de sidra, copa de balón, pero por favor jamás de tubo, ¡eso es un  pecado!

Hielo: Se habla de una proporción de 7 hielos para que no se agüe, se viste por los pies, así que atención a las roñoserías de 2 cubitos.

Se sirven los hielos en la copa y se mueven para enfriar las paredes de la  misma, se pone la corteza de la lima o limón, pero evitando el trozo blanco, que suele amargar, pero “ nunca hay que echarle limón exprimido” ya que mata el gas carbónico de la tónica.

Ginebra: actualmente hay gran variedad; entre mis preferidas:

Seagram´s : refrescante, suave sabores cítricos
Hendrick´s: estrambótica, compleja y rotunda
Citadelle: la reina del aroma: suave, dulce y perfumada
London Gin: especias y hierbas intensas 



Tónica: también han lanzado al mercado gran variedad de ellas, pero las que suelen encontrar habitualmente:

Fever- Tree: carbónica, amarga y suave toque de cítricos
Boyland: no oculta los sabores del destilado
Schweppes: muy carbónica y sofisticada, de toda la vida
Nordic: prohibida, no es una tónica bien lograda



Hay otras tendencias al nuevo look del gin & tonic, para darle un toque más exótico, por ejemplo Hendrick´s, es aconsejable evitar el limón y ponerle una fina rodaja de pepino, Citadelle se le puede añadir una rodaja de mandarina o pétalos de rosas, Seagram´s con un ligero toque de haba tonka.




Remover con una cuchara, no agitar y listo!!!!!!!!!!!!!!!!! Ahora lo importante ¿dónde podemos disfrutar de un gin & tonic así?


Madrid

Mercado de la reina - gin club ( C/ Gran Vía, 12  )
Diego club ( C/ reina, 12 )
Roxy’ 63  ( C/ Principe de Vergara, 283 )
Aspen bar ( Plaza Moraleja, S/N )
Glass bar ( C/ Carrera de San Jerónimo 34 .Hotel Urban )

Gijón, Asturias

Varsovia (C/ Cabrales, 18 )
Lola Rojo ( C/ San Antonio, 5 )
Avalón ( C/ Claudio Alvargonzález 16, El Muelle)
Terraza Nh (  C/ Doctor Fleming s/n , Playa San Lorenzo)
Café Gregorio ( C/ Ezcurdia, 60)

Cádiz

Albedrio, ( C/ Pajares, 9 . Zahara de los Atunes )


Y anecdótico:


Londres

Alcoholic Architecture,  “Gin Tonic de aire, es servido como una niebla. En 40 minutos  recibes el equivalente a una medida tradicional de Gin &Tonic, obviamente sin vaso y en forma de niebla, hasta con imperdiable por 5 libras!!!.

¿Dónde comprarla?

Coalla Gourmet ( C/ Munuza, 7 Gijón)
El Gallego ( C/ Begoña, 14, Gijón)
Los 3 sentidos ( C/ Cabrales, 104, Gijón )  
El Corte Inglés

Y la ùltima novedad de Tanqueray, tea tonic

Una buena compañía importante, pero no  esencial, os propongo escucharlo con Sade, Paradise, ¡espero que lo disfrutéis tanto como yo!


lunes, 4 de octubre de 2010

Hakassan

Fusión exótica y adictiva

 

Calle de la Estafeta 2, La Moraleja
Alcobendas, Madrid, España
916 508 480


Una noche de verano en esta terraza, es como estar en un oasis oriental, una experiencia gastronómica que resulta casi adictiva para quienes lo hemos probado.




terraza Hakassan


Tradición culinaria china, con elementos de cocina japonesa y rasgos de la pujante corriente peruana, especialmente Nikkei y chifa, hacen de este sitio una maravillosa combinación. Creado por los mismos propietarios de el conocido restaurante China Crown
Decoración por Luis Galliussi, con colores puros, llenos de fuerza, aunque merece la  pena cenar en la terraza y dejarse asesorar por Luis, el jefe de sala, empezamos con el ceviche de mero con yucas fritas, una delicia!!!, sellados de atún rojo templado agridulce, maki tasura ( langostino en tempura, aguacate, atún rojo, pez mantequilla envuelto en hoja de alga)  y sashimi variado maridado con cava.




Terminamos probando un cocktail de ginebra, una excelente iniciativa por parte del jefe de sala, que nos hizo gozar de una maravillosa y sofisticada noche de septiembre, casi mejor que por el verano.


El precio oscila entre 35 y 40 euros



Abre todos los días de 12.30 a 17 y de 20.30 a 24.


Parking concertado por dos horas gratuitas.