}

jueves, 17 de mayo de 2012

Cantina La 20, México


Andrés Bello #10  
Polanco, México
52 81 35 24

“Que esto que el otro, salud”

En las cantinas no se pide un tequila; se pide un derecho! bares con puertas batientes que en ocasiones prohibían la entrada a las mujeres, perros y militares.


Se dice que llegan al país azteca, a raíz del conflicto bélico que enfrentó a México y los Estados Unidos entre 1846 y 1848, en la pugna por el territorio de Texas. Los soldados estadounidenses demandaban lugares donde consumir alcohol y sólo existían lugares para estar de pie. Un espacio exclusivo para los hombres donde comer y beber alrededor de una mesa, fue algo realmente novedoso. Hasta el año 1982, las cantinas eran territorios acotados para los hombres, increíble, pero cierto.


En la última época han ido en decadencia, la sorprendente iniciativa de  La 20, del grupo Cinbersol, ha puesto de moda este local manteniendo las tradiciones, pero adaptándolo a nuestros tiempos.


No es de extrañar  ver desfilar a personajes típicos: el billetero, el bolero, el de los toques (una pinza con descargas eléctricas que a través de las manos se transmite y el que la suelta pierde y se toma un tequila de hidalgo, es decir, de un solo trago), el cilíndrelo, el organillero, el vendedor de lotería o el parajito de la suerte ( el pajarito saca un papel que te da un mensaje) , aún quedan muchos de estos oficios y otros ya pasaron al olvido, también se juega dominó y cubilete entre risas y chascarrillos, donde se da cátedra del albur;  El arte de alburear supone agudeza y habilidad que permite a las personas usar palabras con doble o triple sentido.




Los jueves nos vemos en la 20!, se ha vuelto uno de los sitios de encuentro en un ambiente muy propicio para el flirteo.


El local es muy amplio, a la entrada vistosos cuadros y floreros con colores llamativos, una pequeña tienda de artesanía y productos típicos, una barra central grande con múltiples pantallas de televisores, un comedor terraza apta para fumadores, aquí es donde está el ambiente, dispone de otro comedor en la parte trasera  televisores.

  
La carta a base de “antojitos y botanas”, platos típicos mexicanos en plan picoteo; lo más destacado las almejas rasuradas, las dobladitas de jaiba, los tacos de jícama, el queso panela con flor de calabaza, los gusanos de maguey fritos, cazuelita de escamoles, también hay platos fuertes como la carne que está espectacular y pescados elaborados con gusto e ilusión.


Nosotros pedimos, vuelve a la vida; coctel de mariscos con zumo de limón, aguacate y picante, caldo tlalpeño, carnitas de pulpo, fideo seco, tacos de jaiba, cecina conensalada de nopal, ostiones al Rockefeller y pulpo a la parrilla, presentado en un molcajete con queso panela y cebollitas y la tradicional torta de pierna.


Preparan salsas picantes especiales en tu mesa, así que te recomiendo te dejes asesorar por Mateo, quien es el experto; probamos su salsa verde “a base de chiles serranos, aguacate, cebolla, ajo y muchas ganas”.


Carta de vinos, tequilas y mezcales; te recomiendo la margarita de tamarindo y el mojito de guanábana con mezcal.


Es un sitio divertido, muy típico donde podrás pasar un rato agradable, probar sus botanitas y por supuesto degustar un buen tequila reposado derecho, que significa solo.

Está ambientado con música de la tierra, en ocasiones hay mariachis o grupos en vivo

Aquí las sobre mesas se suelen alargar hasta las copas, así que vete preparando para el jolgorio.
Indispensable reservar, sobre todo el jueves


Precio medio sobre 500 pesos, 18 euros.

De Lun a Sab de 13:00 a 1:00 hrs.

Valet parking

No recomendable para niños

martes, 15 de mayo de 2012

Sushi 99, Madrid



C Estafeta, 2
La Moraleja, Madrid
91 650 31 59


Fusiones ocurrentes


Nacen en 2005 bajo el nombre de 19 Sushi Bar, tras el éxito suscitado a los grandes aficionados de la fusión japo peruana, se fueron expandiendo y actualmente cuentan con 3 establecimientos.



Sushi 99 llegó a la fama con David Arauz y la sumiller Mónica Fernández, quienes alcanzaron la fama tanto en cocina; como en mesa, con un excelente equipo recientemente forman parte de Nikkei 225.


No obstante, Sushi 99 continúa con éxito, actualmente disponen de 3 locales, y en esta ocasión os hablaré de la última apertura, ubicado en La Moraleja, antiguo Enrich, donde abrieron  apenas hace unos meses.

La cristalera exterior es muy llamativa y elegante; juegan con luces y chorros de agua;  el local es muy pequeño, dispone de una barra de sushi y un comedor con unas 8 mesas con un aire cálido en tonos marrón chocolate, las mesas muy juntas unas a otras, eso si.


La barra es muy pequeña apenas para unas 5 personas, pero también tiene su encanto, ya que a mi personalmente me encanta disfrutar del corte y la elaboración de la cocina frente a frente.


En la carta destacan las fusiones propias con ese toque Nikkei con matices europeos que lo hacen único; como el rollo de langostinos tempurizados con aguacate, el tartar de chicharro, el atún en salsa teriyaki, sunkan sushi- salmón con sabores y 2 texturas-, así como el salmón con aguacate y cilantro o la carne de kobe.


Como aperitivo de la casa edamame y una variedad de  pescados guisados con sésamo y soja, olvidaba contar algo importante se pueden pedir medias raciones; así que tras una comida copiosa, me apetecía cenar algo más ligero, así que en esta ocasión elegí: el matsuri; maki de atún muy poco picante por cierto, con salsa de jalapeños y crujiente de arroz, maki americano; aguacate y tobiko envuelto en salmón, maki de atún crunchy delicioso, pero con un corte muy grueso, nigiri de pez mantequilla y sahimi de salmón.


Disponen de menú degustación por 75 euros

Carta de vinos muy bien seleccionada.

El precio medio oscila entre 55 euros maridándolo con cerveza japonesa, lo cual me parece un poco elevado, pero eso si el servicio es de primera y la cocina muy bien lograda.

Los 3 locales mantienen su encanto; pero en mi opinión el de la calle Hermosilla es el que me conquistó.

De lun a vie 13:30- 16:00 hrs.
De 16:00 a 21:00 hrs
Sab hasta las 24:00 hrs
Dom y festivos cerrado
La Moraleja, cerrado festivos noches

Disponen de terraza

c/ Ponzano, 99
91 536 05 67

c/ Hermosilla, 4
91 431 27 15

jueves, 10 de mayo de 2012

Casa Tino, Gijón



Alfredo Truán, 9
Gijón, Asturias
985.13.84.97 

Un clásico de Gijón!


Nace en el año 1965 un restaurante 100% familiar con cocina casera y trato entrañable.

Muy cerca del paseo de Begoña, encontrarás un sitio que merece la pena probar, así es Casa Tino!


Sin pretensiones de ningún tipo, Tino y su equipo llevan ya 47 años manteniendo sus recetas caseras y su trato amable y entrañable.


Un local muy grande con barra y mesas de chigre y en la parte trasera un comedor más amplio; curioso detalle mantiene un rótulo con 2 tenedores! Y el encanto de este sitio es este, mantener la calidad de la cocina casera y el formidable trato de parte de Eduardo y todo el personal.


Disponen de menú del día por 12 euros, suelen cambiarlo; pero los miércoles había pote asturiano, que está de muerte! Y el plato fuerte que suele ser ventrisca en temporada o lo que tercie, postre, pan y vino; pero ojo las raciones son inmensas!!!!!!!

 
Cocina tradicional asturiana con productos frescos; desde la fabada o el pote asturiano, los calamares frescos, el salpicón de marisco, las cebollas y los pimientos rellenos, el rollo de bonito en temporada y el tradicional cachopo  llamado San Jacobo Tino, con exquisitos.



Es un sitio con tradición, al que es aconsejable ir con amigos, recuerda que las raciones son para “paisanos”, es decir, muy abundantes!  Es un verdadero clásico de Gijón donde en ocasiones te deleitarás con los cánticos de las canciones típicas asturianas de los clientes habituales echando la partida!


El precio medio oscila entre 25 euros por persona, pero de ahí a pasear y pasear !!!!!!!!

Parking de Begoña
Coordendas Gps: 43.537334, -5.661666

Cierra el  lunes 

El medio lleno, Gijón



Corin Tellado, 2
Viesques, Gijón
984 491 502

  
¿Y quién dijo medio lleno?, si está siempre completamente lleno.

La iniciativa de Víctor y David, propietarios del restaurante LaTabla (publicado también en miss maridajes) una vez más aciertan y refleja que donde ponen el ojo, ponen la bala! y este es el caso del Medio Lleno, gastrobar ubicado en la zona de Viesques.


Local muy amplio decorado en tonos negro y blanco, con diversos ambientes; mesas altas, bajas y sillones donde podrás disfrutar desde el desayuno, comidas, cenas y copas.


La carta es variada, con diversas creaciones originales; desde sushi, nachos con queso de Varé, tempura de verduras o tartar de salmón y los platos tradicionales como jamón al corte, croquetas, mejillones tigre o callos; siempre haciendo mención a los platos asturianos.


Lo más aconsejable es pedir para compartir en plan picoteo, las raciones no son muy abundantes, así que son ideales para ello y así podrás probar varios platos.

El personal es el mismo de la Tabla, así que agradables y atentos.


Dado que hice varias visitas os comentaré lo  más destacado; para mi el plato estrella es el tartar de salmón con aguacate y chutney de mango en su punto, el pisto con huevo escalfado y lomo de bacalao, las fajitas de pitu, las gyozas de secreto ibérico y verduritas y el falso risotto de setas con foie y oporto.



Los postres son divertidos, pizza de nutella, croquetas de arroz con leche entre otros y la cocktelería estupenda!


La carta de vinos variada a precios asequibles, al igual que los platos; muy acertados y adecuados para estos tiempos; estupendos los gin & tonics!


Anotación, no hacen reservas, lo cual hace que los fines de semana sea el completo lleno, así que paciencia!

Precio medio por persona: 5 raciones, 2 botellas de cava María Casanovas 1 postre y 4 cafés 28 euros.

Lo mejor- los entrantes, el servicio, los gin & tonics y el precio
Lo peor- un poco ruidoso y que no hacen reservas 

Abre todos los días 

sábado, 5 de mayo de 2012

Kaori, Sevilla

Edificio Empresarial Aljarafe
Avd, Alboleda s/n
Sevilla
902 42 42 22 

Para rematar el último de feria, nos fuimos de cena a un japonés!

Kaori, está ubicado a unos 5 km. de Sevilla, en el municipio de Tomares dentro del Gran Casino Aljarafe, un complejo de lujo que cuenta con salas de juego, restaurantes y terraza con unas vistas panorámicas espectaculares de la emblemática ciudad.


La decoración es elegante y minimalista en tonos blanco y negro, un salón circular cuyo epicentro es una preciosa barra teppanyaki, donde el show cooking forma parte del encanto, alrededor se encuentran las mesas rodeadas por una cristalera.

La carta es amplia y variada; desde el tradicional sushi y para quien no sea tan arriesgado arroz, tallarines, verduras, pescados y mariscos a la plancha con la tradicional salsa de soja; lo que se cuece en el teppanyaki.


Como entrante de la casa, unas suculentas ostras acompañadas de palitos de hojaldre de salmón y algas y su respectiva salsa que rociamos con Juvé & Camps Millesimé.

Ostras y palitos de hojaldre con salmón

Los platos fueron llegando poco a poco y sorprendiéndonos uno a uno; el tataki de maguro ; atún rojo a la plancha, brochetas yakitori, variedad de sahimi y sushi con algas aguacame;  donde el pez mantequilla se llevó el premio por su sabor y exquisito corte, maki de spice tuna, maki de California que estaba un poco seco, gyozas, arroz blanco perfumado con salmón crudo y algas nori, tempura de langostinos y de verduras que no siendo uno de mis platos predilectos estaba muy rico y yakisoba; tallarines con verduras.

Tataki de atún rojo

Maki de Spice tuna

Tempura de langostinos

Alguno de los compañeros de mesa temía quedarse con hambre, pero sin duda alguna salió plenamente satisfecho con la cocina oriental, así como por el maravilloso trato recibido, tomando en cuenta que llegamos 5 personas a las 12:00!

Yakitori

Yakisoba

Y para cerrar con broche de oro un par de postres para compartir, el helado de té matcha ( té verde) y la tarta de mármol; una mousse de caramelo y de yogurt con helado.

Helado de té matcha

Tarta mármol


Fue una cena muy agradable por supuesto por la grata compañía de los primos y por el saber hacer de Kaori y su personal.

Los primos

Gracias, fue una excelente decisión !

Precio por persona 41 euros

Parking del casino
Bus M 160, M 161
Dispone de terraza para fumadores
No se puede entrar con menores al estar dentro del Casino

De 13:30 a 16:30
De 21:30 a 24:30

Cierra el martes








viernes, 4 de mayo de 2012

De tapas por Sevilla



Y ya lo decía Alfonso X, hay que empapar el alcohol con alimento sólido y desde entonces las tapas forman parte de una tradición muy arraigada en nuestro país y que cada día se extiende más en el mundo entero como insignia española.

Según cuentan, “El Rey Alfonso X y su séquito pararon en una taberna para refrescarse un poco y el monarca se pidió una copa de Jerez, justo en el momento de ir a darle un sorbo, se levantó una pequeña tormenta de arena. El camarero, reaccionó rápidamente colocando encima de la copa una loncha de jamón curado para evitar que entrase arena dentro de su copa. El rey, confuso le preguntó al camarero el motivo de su acción y este simplemente respondió: “es una tapa”

En Sevilla “el tapeo” es todo un rito; se tapea de pie, sentado y a cualquier hora, con una cañita, un fino o con lo que más te apetezca!

Existen las tapas (pincho), las medias raciones y las raciones; así que si quieres degustar varias ve poco a poco.

Hay varias zonas típicas para el tapeo repartidos por toda la ciudad: Triana, Remedios, El Arenal, Alameda Hércules y Catedral / Santa Cruz.

El barrio de Santa Cruz es uno de los lugares con más encanto de Sevilla, y aunque es bastante turístico hay bares con mucho encanto que aconsejo visites.
Casa Román

El jamón sin duda es el protagonista, así como los ibéricos y los champis rellenos de jamón. ( jamón, champis y cañas, 11 euros)



Plaza de los Venerables, 1. Tel 954 228 483 begin_of_the_skype_highlighting            954 228 483      end_of_the_skype_highlighting 


Bar La Moderna

La cola o rabo de toro, gazpacho y salmorejo. Una anécdota, pedí una tapita de jamón y una chica que debía ser su primer día me puso una mini rodaja con 2 mini picos, acto seguido el camarero lo retiró y me puso una tapa en condiciones que no me cobró, buen detalle!


c/ Mateos Gago, 7 Tel  954 29 31 15 begin_of_the_skype_highlighting            954 29 31 15      end_of_the_skype_highlighting 

Bar Alianza

Garbanzos con espinacas y rabo de toro entre las especialidades. Dispone de una terraza muy agradable y el local es muy coqueto.


Plaza de la Alianza  954 21 76 35 begin_of_the_skype_highlighting            954 21 76 35      

Bodega Santa Cruz o Las Columnas

Como suele llamarse por los sevillanos; la pringá; carne del cocido desmenuzada y pringa en trocitos de pan y tortillas de bacalao. La chica de la barra atiende muy bien, aunque las raciones son un poco escasas.  ( pringá y caña 6 euros)


c/ Rodrigo Caro, 1. Tel  954 21 32 56 begin_of_the_skype_highlighting            954 21 32 56      end_of_the_skype_highlighting 
 
Taberna Coloniales
 
Solomillos al rockefort, a la castellana o al whisky, berenjenas con salmorejo o con miel. Un local pequeño y muy solicitado con un excelente servicio rápido y atento, las tapas son inmensas parecen raciones y los precios son los más bajos de toda la zona. ( Dos tapas de solomillo, dos de berenjenas  y 2 cañas 12,50 )  sorprendente!
 

c/ Cristo de Burgos, 19. Tel 954 501 137
 

Zona Alameda Hércules/ Jardines del Prado

Azafrán

Disponen de 5 locales, local moderno, buen servicio y tapas un poco más atrevidas; ensaladilla de langostinos, tortilla con hierbabuena, salmorejo. Aquí los precios son más elevados, pero merece la pena!

Ciudad de ronda 3,  entrada por Avd. Borbolla. Tel 954 535543 begin_of_the_skype_highlighting            954 535543      end_of_the_skype_highlighting   
       954 535543 begin_of_the_skype_highlighting     
Baco

Cuentan con 3 restaurantes en la ciudad, ensaladilla de langostinos, ensalada de bacalao y aguacate y todas las versiones de bacalao que elijas. ( 2 tapas y 1 caña 8 euros)


Avd. Borbolla 12 Tel 954 536550 begin_of_the_skype_highlighting            954 536550      end_of_the_skype_highlighting          

Me quedé con ganas de conocer el Eslava y el Contenedor, pero será para otra visita, que entre la feria y el tapeo, no di para mucho más!