}

martes, 28 de febrero de 2012

Tacos, El Farolito, México


  
Para variar un poco y porque así me lo han solicitado mis queridos seguidores, hablaremos de los auténticos tacos mexicanos.

El origen verdadero de “el taco” se desconoce, hay varias teorías; se comenta que debido a que el hombre salía a trabajar se ingeniaron un sistema de alimento para su fácil trasporte y consumo, pero la realidad se desconoce.

Chicharrón de queso con guacamole


El taco es el equivalente al bocadillo en España, al kebab, o como en cada país se llame, envolver un alimento habitualmente un producto cárnico en algo que lo sustente generalmente masa.

Su nombre se desconoce, conocido como  “quauhtaqualli” palabra indígena, que debido a su dificultad para pronunciar, los españoles le llamaban taqualli y fue derivando hasta llamarlo simplemente “taco”.
También se comenta que la primera taquiza documentada por Bernal del Castillo fue realizada por Cristobal Colón y sus conquistadores en Coyoacán

Un taco se compone de dos partes principalmente: el guiso y la tortilla.

Tacos al pastor 


La tortilla de maíz de nixtamal blanco, de maíz azul o violeta y el amarillo que es el más popular y las tortillas de harina de trigo, y por otro lado está el contenido que quieras añadirle, que puede ser desde sal, carne, pescado, queso o lo que se te ocurra. Esto es un taco, y además no te olvides que se come con las manos!

Calientas la tortilla, la rellenas, la envuelves y listo, se puede acompañar con cualquiera de los infinitos tipos de salsas crudas o cocidas y aderezos propios de la cocina mexicana tradicional.

Flautas de pollo

En base a estos ingredientes básicos se preparan diversos platos como: quesadillas ( con queso ), enchiladas y chilaquiles ( con pollo, salsa verde y queso) , flautas ( fritas) , pero las fajitas NO! eso es cocina tex mex, que no tiene nada que ver con la gastronomía mexicana, recientemente premiada por la Unesco.

Los Tacos varían por su contenido y por el momento: desde el almuerzo, la comida, cena y como no los que más se disfrutan los madrugadores tras una buena noche de juerga, además son mágicos contra la resaca con una salsa bien picante y una chela o cerveza


En México puedes encontrar miles de taquerías de todo tipo; desde las tradicionales que comes de pie, hasta ya algunas con cierto lujo y además puedes encontrar este delicioso plato en los más prestigiosos restaurantes del país.

Totopos

Una de las taquerías más antiguas El Farolito, fundada en 1962, pioneros en los tacos al carbón y las faroladas a base de pan árabe, cuentan ya con 19 sucursales en la ciudad.

Aquí se preparan los tacos al pastor

El chicharrón de queso, los tacos al pastor buenísimos; carne adobada, cilantro y cebolla, los volcanes; queso fundido combinado con tu carne favorita en 2 tostadas, el farolazo, a base de tortilla de harina, carne, frijoles, queso gratinado y guacamole; las costras, carne delicadamente cortada en finos trozos, queso dorado sobre 2 tortillas de harina y las famosas y únicas faroladas servidas en pan árabe y con doble queso.


Taco de pan árabe 


Puedes elegir la carne a tu gusto: bisteck, arrachera, carnitas, chuleta, rib eye y las diversas salsas que te ofrecen, además de las tortas; bocatas de jamón, queso, tomate, aguacate !


El precio medio por  4 tacos al pastor, una torta, taco de pan árabe, chicharrón de queso y 2 cervezas  150 pesos, aprox 8 euros

Torta variada

Y para ti, ¿cuál es tu taquería preferida?

lunes, 27 de febrero de 2012

Ciudadela, Gijón


Hace ya 14 años que abrieron sus puertas y siguen manteniendo ese sabor cálido que los distingue. 

C/ Capua 7
Gijón, Asturias
985347732

No todos los que caminan por la calle Capua y pasean ante ella saben que, desde 1877 y hasta 1975, más allá del pasadizo que se abre entre dos edificios; hubo 24 viviendas habitadas, que ofrecieron hogar a obreros que llegaban de fuera, fue construida y conocida como La Ciudadela de Celestino González Solar.

Su decoración muy acogedora y cálida en madera, dispone de una barra para tomar vinos y picotear algo en plan informal con unas mesas altas, así como de un comedor en la planta alta, en la planta baja de 5 comedores privados simulando cuevas de adobe, decoradas con mucho estilo a base de elementos antiguos: labradores, tejedores, alfarería.....
.





Ha ganado fama la lo largo del tiempo por estar siempre al día; tanto en su carta de vinos, como en su menú del día; han conseguido ser galardonados en varias ocasiones por sus pinchos, por sus jornadas de ibéricos y de caza y ahora han optado por una estupenda propuesta, “Viernes de Capricho” donde por  24€/persona puedes elegir 3 entrantes, un plato fuerte, vino o cava, postre y una invitación para una copa en sus establecimientos: Bulevar, Bambara o Cabaré.
 

La carta basada en cocina tradicional buscando siempre elementos de la tierra asturiana, así como algunos platos innovadores de cocina internacional. Jamón ibérico, variado de tostas, las croquetas de centollo o foie, el pica pica oriental, el salpicón de bonito, la ensalada de quesos asturianos las mini hamburguesas de atún; entre sus platos estrellas el pulpo a la parrilla y la cola de pixin.
 

Son múltiples las visitas que he realizado desde su apertura, pero en la última ocasión cenamos: los huevos rotos con foie que son fantásticos, jamón ibérico, las albóndigas de bonito, el tataki de atún y las mini hamburguesas de atún con wasabi. Rociado con cava Gran Claustro.  

Excelente variedad de caldos y destilados a precios asequibles, tanto por copeo, como por botella, el servicio es correcto siendo Herminio  Suárez quien dirige la sala, siempre con una sonrisa y su saber estar ya desde su apertura, no en vano encontrarás múltiples cuadros a la entrada de conocidos personajes que han acudido a degustar sus platos.




La ciudadela mantiene ese sabor desde su apertura sin elevar los precios y manteniendo la calidad como el primer día, ofreciendo a su clientela diversas opciones adaptadas a los tiempos.



Precio medio por persona con cafés incluídos 37 euros, y si quieres alargar la sobremesa te recomiendo que pidas un Gin & tonic que incluyen destilados y ginebras de primera, así como whiskeys y rones premium. 

Una buena alternativa para tomar vinos o picotear en pleno centro de Gijón, con 2 parkings cerca.

Recomendable reservar los fines de semana. 
Cierre domingo noche y lunes
 www.restauranteciudadela.com/  

sábado, 25 de febrero de 2012

Le Mat, México

México cuenta con una ecléctica escena gastronómica rica y variada, como es el caso de Le Mat, un punto de encuentro en una de las zonas mágicas: Polanco.



Emilio Castelar 149
Col. Polanco, México
5281 1962


La espectacular terraza Common people; casona tienda que marca tendencias no sólo con sus artículos de más de 40 grandes diseñadores, sino con una manera innovadora de comunicarse con el público más exclusivo de la Ciudad de México, albergan a Le Mat bajo una decoración barroca, donde la naturaleza juega un papel importante, enredaderas que envuelven las paredes, dispone de una amplia cristalera con vistas al parque que conforma la atractiva atmósfera  bien acondicionada tanto para fumadores como no fumadores.


Sillas y sillones distintas, madera y objetos de diseño a la venta apoyadas por el galerista Luis Adelantado.  

Hace un año abrieron sus puertas, y su cocina la definen como “down to earth”, donde fusionan los ingredientes orgánicos con un toque de cocina internacional, muy a su manera, actualmente dirigida por el chef Victor Hugo Olmos.


La carta dispone de gran variedad de sopas, ensaladas y pastas; entre lo más destacado encontramos los camarones canela, las croquetas de risotto, pescados y el pollo orgánico al horno. El diseño de la carta me decepcionó un poco, desde luego no va en armonía con el resto.


Selección  de vinos muy variada, opción de tomarlo por copa o con caldos nacionales e internacionales, además de tequilas, cervezas y amplia gama de destilados.




Pedimos para empezar las tostadas de atún con aguacate acompañado de salsa de soja, las almejas chocolata con rasurado de manzana verde y el carpaccio de buey como entrantes y de segundos; el original risotto hippie con hongos silvestres y emulsión de aguacate y queso parmesano, el pescado del día robalo con verduras al vapor con una salsa con toques de queso roquefort; sin duda lo mejor y el sandwich de rib eye acompañado de lechuga y patatas fritas rico y muy abundante..


Maridamos por copeo debido a la diversidad de platos: cerveza, tinto Protos y cava.



De postre elegimos fondant de chocolate con frutos rojos y la tartaleta de manzana con helado.


El servicio es excelente, pero muy oscuro para mi gusto, se que está de moda, pero que difícil es leer la carta y hacer buenas fotos!


Un sitio muy casual donde disfrutamos de una buena copa tras la cena maridada con una compañía de primera, gracias Marisa y Carlos!

Los domingo puedes ir con la familia, ya que no está permitido fumar.

Precio medio por persona 600 pesos, el equivalente a 33 euros.

De Mar a Sáb
De 14:00 a 2:00 hrs.
Dom de 12:00 a 19:hrs.
Indispensable reservar





Cheese bar, Madrid



  
Los secretos del queso

José Abascal, 61
Madrid
913 99 25 50


Un original proyecto que persigue difundir y dar a conocer los secretos del queso, la iniciativa es es por parte de Poncelet Punto Selecto, quienes  en  diciembre de  2004  abrieron  en Madrid la primera Tienda Poncelet, un establecimiento especializado en quesos nacionales y europeos, así como La Cueva, su centro de afinación, proceso de maduración. 


Un escaparate con más de 150 diferentes selecciones de quesos nacionales e internacionales, una biblioteca divulgativa donde se efectúan catas y por supuesto el comedor y barra degustación crean del multiespacio y un referente para los amantes del queso.


Local  muy amplio de 700 m²; la planta principal  alberga la cava de vinos y la de quesos con su respectiva barra; mesas compartidas por un lado y mesas independientes crean un ambiente informal para todos los gustos, donde no falta ni un solo detalle. La decoración a base de cuadros de vacas, ovejas y cabras con un toque simpático en cada rincón.


La carta distribuída por entrantes; como croquetas de diversos quesos, tortilla de patata, ensaladas, sopas, pastas, arroces, carnes como la conocida cheese burger de wagyu de kobe, los callos de kobe, presa ibérica, pescados, y por supuesto las especialidades son : las fondues, raclettes, y “las tablas de quesos” que puedes hacer a medida o dejarte asesorar de lo cual no te vas a arrepentir!

Como aperitivo de la casa, la mantequilla de pimentón picante de Normadía sorprendente; así como la variedad de panes caseros y el aceite Castillo de Canena, espectacular!



Pedimos como entrantes la sopa de cebolla caramelizada y la ensalada de chavignot, tomate cherry, apio, bacon crujiente, lechuga, champiñón, queso de cabra ( opcional ) y vinagreta de frutos secos y por supuesto una tabla de quesos.


Elegir la tabla fue divertido, puedes optar por las establecidas, hacerle a tu medida o dejarte asesorar; vienen  agrupados por países, con una ficha de cada uno en la que se explica su origen, características, sabor, proceso de elaboración y tipo de leche, y además la clasificación de su intensidad valorada del 1 al 5.


Nuestra elección fue: Brillat truffe realmente maravilloso, Comte Grand Affinage, Gaperon affine en cave entre mis preferidos y otras 3 selecciones preestablecidas, que por supuesto deben llevar un orden para la degustación por su intensidad de sabor, pero no te preocupes que seguramente te asesorarán estupendamente. Viene acompañadas de frutos secos y membrillo.


Recomiendo maridar las tablas sobre todo con espumosos, vinos blancos o sidra.
Nosotros elegimos  Cava Raventós y vino blanco Louro, Valdeorras por copeo.


La carta de los increíbles postres; impresionantes helados, tartas de queso como la cheese cake con chocolate, la de queso stilton, entre otros, no te defraudará.

El servicio es muy bueno y ojo no te preocupes que hay platos sin queso!



El precio medio por persona con cafés incluidos 32 euros.

Sin duda un sitio para recomendar donde prima la sencillez, el buen gusto y el sabor!



De Lun a Dom de 8:30 a 00:00 hrs.
Horario ininterrumpido
Se recomienda reservar por las noches

lunes, 13 de febrero de 2012

El barril de La Moraleja, Madrid

Marisco de primera

C/ Estafeta, 4  
La Moraleja, Madrid
916 509 586


El grupo Oter de nuevo abre sus puertas a un nuevo barril a finales del  2010, en este caso en La Moraleja, con una amplia terraza y con el mismo estilo de siempre.


Se respira un ambiente elegante y cosmopolita; el azul añil de sus paredes mezclado con la pureza del blanco donde cuelgan enormes cuadros con sus productos que hacen que se te haga agua la boca al mirarlos.


Barra central con escaparate donde puedes admirar el marisco vivo bien climatizado bajo las mejores condiciones; gamba de Huelva, ostras, almejas, bogavante, navajas, berberechos…..


Mesas separadas entre si y un servicio agradable como en todos los locales del grupo.

Si te acercas a la barra a tomar el aperitivo, suelen ponerte almendras, patatas fritas o picos, un pincho un tanto mediocre para la calidad de este sitio; pero si te decides a cenar es preferible sentarte en mesa, ya que comer marisco en la barra es un tanto incómodo.
Amplia bodega de vinos con marcas seleccionadas.


Conocí el barril de Goya cuando era vecina de ese barrio y siempre funcionó de maravilla, los precios son elevados, pero la calidad es excelente y como bien sabemos el marisco tiene su precio, así que te recomiendo que evites ir en Navidades para no llevarte sorpresas.
Además de marisco su carta incluye amplia gama de pescados, patatas con cigalitas, salteado de arroz con trufa, alitas de pollo de corral o rabo de toro para quienes no deseen productos de la mar.


Pedimos unas anchoas de Santoña, 2 docenas de ostras y jamón ibérico servido con pan con tomate y aceite, todo excelente! Lo acompañamos con cava y el precio fue un poco elevado 150 euros por  2 personas; pero eso sí, como lo disfrutamos!

Otra alternativa es comprar el marisco para llevar y os recuerdo que hay medias raciones.




El bonito pop food, México


Pop food en La Condesa


Avd Nuevo León, 103
La Condesa, México
5552114210

Nos cuentan que el pop food proviene de la cocina popular globalizada, yo la definiría como cocina internacional, pero he de reconocer que suena más divertido “pop food

Ubicado en el corazón de la colonia Condesa, arteria de diversos bares y restaurantes de la ciudad de México donde siempre encontrarás ambiente.


Antigua casa de 1939 remodelada por el distinguido arquitecto Luis Barragán, mantiene su esencia original, un patio central donde está permitido fumar y por supuesto es la zona con más ambiente, así que os recomiendo que reservéis. 
En la planta alta otro comedor que a decir verdad es reducido y están las mesas un poco pegadas unas a otras.




La carta dividida en entrantes a base de ensaladas, sopas, pizzas, emparedados y carnes y pescados; entre lo más destacado encontramos la sopa de alcachofa, los emparedados; bocadillos con una sola tapa, el atún en tempura y de postre los conocidos churros con 3 salsas.


Cabe destacar entre su coctelería el Raitiny; una especie de margarita cítrica a base de raicilla, limón, naranja y toronja y el Mezcal RojoCorazón.



Como detalle de la casa ponen una botella de agua con ligero aroma a limón, para empezar pedimos el Carpaccio de atún con pesto de nuez y salsa asiática, es decir soja, el crujiente de pulpo con perejil frito y mayonesa de chipotle, muy acertado en sabor y textura, el atún en camisa de tempura mechado con espárragos, con salsa asiática y catacúrico de papa, con una presentación muy original simulando un trozo de sandía y el risotto primavera con verduras; que pueden pedirse medias raciones de algunos platos, bravo!




Disponen de un horno de piedra a la vista para hacer pizzas y pan totalmente casero.


Maridamos con Maestro tequilero, Mezcal rojo y cerveza.
El ambiente es agradable con música ochentera de fondo o más bien pop de los 80´s haciendo mención a su nombre.


El precio medio por persona es de 440 pesos con propina, sobre unos 25 euros.

Es indispensable reservar porque es uno de los sitios de moda de la Condesa.

Lun a mie de 13:00 a 0:00 hrs.
Jue a sab de 13:00 a 1:00 hrs.
Dom de 13:00 a 19:00 hrs.