}

domingo, 30 de octubre de 2011

Varsovia bar


Bares, que lugares…


Las nuevas tendencias afectan hasta a los bares, de oxígeno, de hielo, de agua, de dunkan….



Del “after work” al “gin club”, nuevos conceptos que provienen del mundo anglosajón y hoy en día han creado auge, los trendy bares; locales donde puedes disfrutar de una copa tranquilamente siendo protagonistas las ginebras premium combinadas con las excelsas tónicas creando así un perfecto maridaje : arte, música, mixología y gastronomía.


Actualmente en España hay diversos gin clubs no es extraño encontrar ambientillo todos los días de la semana.



En Asturias, también hay historia y en esta ocasión haremos un recorrido por un emblemático local llamado Varsovia.



En la época de los 90´s, este local fue un clásico, las  noches se alargaban hasta el amanecer al son de la música electrónica sobre las fantásticas vistas frente a la playa de San Lorenzo; hoy en día es todo un referente para los gijoneses, un punto de encuentro con un nuevo look.



Decoración modernista con estilo donde podrás disfrutar de una copa y picar algo en plan informal, espectacular cristalera con vistas al mar y un botellero que expone más de 60 referencias de ginebras, los más exclusivos maltas o los especiados rones, así como los más picantes tequilas o las cristalinas vodkas forman parte del encanto.



Dispone de varios ambientes: un reservado en la parte alta, la barra central con butacas Bahuaus y la parte baja con otra barra y un pequeño salón y por supuesto el nuevo ambiente que se crea en la calle tras las prohibiciones de humo que es el más demandado, conocido ya como smirting: flirteo al salir a fumar, no hay mal que por bien no venga!.




Dispone de una carta en plan picoteo a base de conservas gourmet, ibéricos, ensaladas y la especialidad de la casa, las mini hamburguesas.




Uno de los mayores atractivos del Varsovia es el gin show; la esmerada  elaboración de los combinados, donde desde luego embrujan al cliente con sus pócimas y su esmerado trato.


El equipo es otro de sus grandes logros, según nos explica Oli, el encargado, quien compartió amablemente su ilustre conocimiento del sector,“ Apostamos por el buen servicio, el personal va uniformado con detalles masculinos, pero muy femeninos” con sencillez y sin necesidad de extravagancias y siempre acompañado de una sonrisa. “Mantenemos precios razonables en bebidas Premium entre 6 y 10 euros”



Su secreto…



Copas de balón o long drink preferentemente,  el  hielo tratado por ósmosis y de 20 gr. filtrado para eliminar los minerales, se vierte nitrógeno para mantener los cubos a temperatura y una cuchara de metal que evita que se pierdan tanto el carbónico, como las notaciones de la burbuja; sin estridencias, sin malabarismos, sólo con un poco de cariño y buenas maneras.

Existen variaciones sumamente excitantes, como añadir granos de café, ramas de canela o regaliz; que le dan al combinado un toque especial, pero siempre con la sintonía de sus ingredientes para evitar lo que vulgarmente llaman gin salad.




La elaboración de los combinados es personalizada, te aconsejo que te dejes asesorar que seguramente acertarán y encontrarás el cocktail a tu medida, pero eso si, sin prisas, el esmerado trabajo de su elaboración merece su tiempo.


Sus recomendaciones:


Top gin:



Hendrick´s , pepino y un pétalo de rosa en el hielo

Nº 3, Twist de limón, no necesita retoque

Pomada menorquina de Xoriguer con refresco de limón

Pink 47, Carpaccio de fresas y hielo en rosa

Mombasa con canela


Top tonics:


Schweppes, Q tonic, 1724, Fever Tree y Boylan




Abierto todos los dias

De 4 pm a 3 am
c/ Cabrales, 18
Gijón, Asturias, España

Merecido éxito, enhorabuena!!!!





En Madrid:



Eccola Kitchen bar, 80 referencias de ginebras y una carta de picoteo: tortilla de patata, tartar de atún o alitas de pollo como maridaje.c/ Diego de León, 3



Bar Aspen, gin tonics servidos en copa helada y una selección de sushis y sashimis, excelente la tortilla de patata, espectacular terraza donde encontrarás a la jet.Plaza de La Moraleja



by dEmo, gin con clase y selección de tapas como: ceviche de lubina con guacamole, chupa-chups de atún y hojaldre de jabalí con verduritas.Hotel Westin Palace, Plaza de Las Cortes, 7


Bristol bar, Beefeater 24, un exclusivo blend de té chino, té japonés y pomelo; la Nº 209, contrastadas con platos como el sandwich de roast beef, o la Afrikaan burguer, de carne de avestruz y  queso Gouda. Almirante, 20

Gin Club Jorge Juan , destacamos el combinado más atrevido, Emociones 92, elaborado en base a una ginebra Premium infusionada con frutas del bosque, aromatizada con manzana granny smith y rematada con el borde de la copa escarchado con aceite de oliva virgen extra, actualmente están cambiando su carta de combinados

i¿Cuál será la próxima tendencia?


domingo, 16 de octubre de 2011

Hospedería Los Parajes, Laguardia


Elixir mágico del vino



c/ Mayor, 46
Laguardia, Rioja Alavesa
945 621 130


Llegar a Laguardia, es como si el tiempo se hubiera detenido; su trazado histórico, su patrimonio arqueológico, sus bodegas y su gastronomía son buenas razones para escaparse sin prisas y con pausas..

La capital de Rioja Alavesa, es una villa cuyas calles y rincones conservan a la perfección un sabor medieval, cada rincón es una sorpresa; sus calles empedradas, las casas palaciegas que aún conservan sus blasones y escudos labrados te hacen revivir la historia contemplando el paisaje dominado por el gran cultivo de esta tierra: que son sus viñedos.


 

La capital de Rioja Alavesa, es una villa cuyas calles y rincones conservan a la perfección un sabor medieval, cada rincón es una sorpresa; sus calles empedradas, las  casas palaciegas que aún conservan sus blasones y escudos labrados te hacen revivir la historia contemplando el paisaje dominado por el gran cultivo de esta tierra: que son sus viñedos.

Al atravesar  la muralla de Laguardia, se encuentra la Hospedería de los Parajes, edificio del siglo XV lleno de magia, no puede menos que detenerme y entrar a conocerlo.

Un salón con una barra de cristal luminosa y unos cómodos sillones, forman parte de la recepción del hotel, donde me destinaba a cenar, pero no podía dejar de conocer este lugar lleno de ensueño y magia y me hice el recorrido total.


El edifico dispone de varias plantas: las 18 habitaciones, cada una de ellas con su personalidad donde el detalle y los espacios priman, otra planta que es un calado  de gran longitud con más de 500 años de historia, barriles y mesas donde el escenario pide tomar un vino de la tierra, la vinoteca tienda, con productos selectos de la tierra, el  spa  dedicado a la vinoterapia, todo un placer embriagador, donde el zumo de la uva ya no se limita a deleitar a nuestro paladar sino que también se ha convertido en una terapia para la salud.




Sus 2 restaurantes; por un lado, Las Duelas, comedor reservado, sobrio y silencioso, donde a través del cristal del suelo ves la bodega, cuenta con una carta en plan picoteo: raciones de ibéricos, pizzas, croquetas, calamares, chuletillas a precios muy moderados.


Y por otro lado Los Parajes, comedor amplio carta de cocina de autor con matices tradicionales, como el crujiente de alcachofas, habitas con foie, tacos de bacalao, y amplia opción de carnes, lo cual también se sirve en terraza, sin duda alguna este emblemático edificio está lleno de magia y encanto con un homenaje a Baco.




Como ya se me hacía agua la boca, me senté en la terraza aprovechando la magia de la luna llena, por supuesto comencé con un caldo recomendado por Charo, la amable señora que regenta la hospedería y quine me ofreció el fantástico recorrido.


Como aperitivo de la casa, crema de patatas a la riojana, y dado que no sirven medias raciones, tema del que hablo constantemente, me decanté por el queso de barrata acompañado con panecillos de aceite, la ensalada templada de sardinas, pimientos, berenjena, cebolla caramelizada y lechugas con helado de tomate y pétalos de rosa; una fresca y original mezcla de sabores rociado con Pagos de Valdeorca, con notas aromáticas de fruta roja y regaliz, madera cremosa y notas de madera fina. Al gusto es amplio, potente, estructurado. La madera se integra muy bien en el conjunto. Taninos espléndidos. El postgusto es largo y con carácter frutoso






Para completar el excelente maridaje, a las  22:00 hrs en el edifico lateral, un simpático reloj tipo carillón, donde salen unos bailarines y bailan una melodía típica. Todo un espectáculo!




Una mágica experiencia bajo un mágico escenario!





Precio medio 40 euros
www.hospederiadelosparajes.com

lunes, 10 de octubre de 2011

Bascook, Bilbao


En Bascook todo es posible!


c/ Barroeta Aldamar, 8
Bilbao, Vizcaya
944 009 977


Un misterioso sitio que te llenará de sorpresas, según bajas las escaleras sin saber hacia donde se dirigen tus pasos encuentras unas puertas automáticas que te van llevando a un sótano, del lado izquierdo una una original vitrina con una esmerada selección de productos gourmet “bascook denda”, así como una colección de sal; y todo tiene una razón, este sitio era un antiguo almacén de carbón y sal que  mantiene la misma estructura con un toque muy especial. 


Te reciben amablemente, (un dato, hay más de 15 tarjetas con distintos diseños), encuentras una barra del lado izquierdo y la cocina abierta, hay diversos espacios; una mesa con banquetas y los comedores, donde tanto la decoración como el juego de luces crean un ambiente diferenciado, por poner algún pero, para mi gusto demasiado oscuro.


Manteles de papel y un periódico, donde encontrarás el menú, carta de vinos, noticias y reportajes gastronómicos.


La carta está dividido en 3 partes: Verde ( un poquito de verdura y algo más) rissoto de algas, wok de noodles, huevos rotos, Km4 ( slow food)  como el bacalao confitado, bonito ahumado y el travelling; (platos de maleta) como el carpaccio con hummus, yuka al curry o la bascookburger


Desde luego que hay opciones para todos los gustos, además uno de los detalles que más me gustaron, fue la sencillez y amabilidad del personal, medias raciones, cava por copa, aquí no ponen peros a nada!!!!   así que felicito a Alberto, quien me asesoró estupendamente.


La carta de vinos esmerada con una buena selección de caldos a precios muy moderados, hacen honor al champagne, a las cervezas y a los tés para maridar a tu gusto.


El pan de Saturio, es una maravilla, elaborado a base de masa madre, es verdad madre mía como está!, de primero pedí nigiri de guacamole con muesli de maíz y pipeta de jalapeño, un maki sin algas espectacular y el toque que le da la salsa picante es formidable, pasé al ceviche de lonja vasca y percebe en causa de patata en salsa verde, acompañado de un chupito de lima y naranja y ají para matizar sabores, maki de oliva negra, tiradito de atún en ajodashi y quinoa roja; para mi un pelín salado, pero las olivas son así,   y por último como no podía faltar en esta tierra, el bacalao confitado con toffe de cebolla y hongos con pil pil, sensacional.


Todo rociado con Privat, realmente un festival de sabores y emociones.


Me quedé con ganas de probar el postre, helado de Gin & tonic, no obstante no pude privarme de tomarlo en su estado líquido un London con tónica 1724, está fabricada con agua de manantial de la Patagonia, quinina recogida a mano en el Camino del Inca, cuyo origen está precisamente a 1724 metros sobre el nivel del mar. "con notas cítricas y de yuzu, y en la boca presenta buen equilibrio entre el amargor de la quinina y la dulzura, siendo muy muy refrescante y con final de cítricos y cereza madura"


Y ya como broche de oro, tras salir al espacio con humo, comencé a charlar con una persona encantadora, quien lleva a Bob Esponja bordado en la chaqueta!!!, nada más y nada menos que Aitor Elizegi, es todo creatividad, ingenio, personalidad, sencillez, en una palabra un crack! es el creador de Bascook, además de sus otros 3 restaurantes, cocinero y poeta, todo un placer conocerlo! 



Bascook encierra un  ambiente relajado, nada ostentoso con precios muy moderados, donde la eclosión de sabores y emociones te deja un sabor de boca muy especial , y es cuando te viene la frase, a este sitio tengo que volver!

Termino con una de sus frases “ la gastronomía es el único vicio legal, cuídenlo”

Te invito a maridarlo con Peter Gabriel, aquí!

KURDING CLUB, club de socios del buen beber y  de la cocina 

Menú del día por 20 euros

Precio medio 38 euros


www.bascook.com


elizegiaitor.wordpress.com