}

martes, 30 de noviembre de 2010

Tepic

De Chueca a Tepic!


Por fin el auténtico sabor mexicano, ¡no al tex- mex!

La gastronomía mexicana, una de las más preciadas y extensas del planeta, pero ha sido posicionada en España con burritos, fajitas, y otros platos que ni se conocen en el país, toda una pena, eso es tex- mex, es decir, actualmente llamada fusión puramente norteamericana: texana-.mexicana, pero os invito a que viváis una experiencia única con los sabores 100% mexicanos y ojo, no os asustéis el picante siempre se sirve aparte, al gusto del consumidor, así que sin rajarse!!!!!




En el corazón del barrio de Chueca, Saúl y Angel han logrado traer un trocito de México a Madrid hace un par de años, con sabores auténticos que te hacen sentir realmente en México. De hecho, han conseguido el premio a la mejor cocina extranjera en metrópoli 2008

Decoración con posters de los auténticos bochitos frente al metro metropolitano  (escarabajos- Volkswagen, muy típicos de ahí)  que van ambientando el sitio, el servicio es muy bueno y la comida muy lograda.



La carta de tequilas es realmente excelente, probé el tequila Excellia, aúna la cultura de tres regiones diferentes y dos culturas: los agaves provenientes de las tierras altas de Jalisco y dos tipos de barricas con gran reconocimiento mundial, Grand Cru de Sauternes y de Cognac, el matrimonio perfecto entre el vino y los destilados- una maravilla- acompañado de cerveza tecate, suave y fresca a la vez- hago mención especial de la carta de bebidas- tanto de tequilas, cervezas, como cocktails realmente sorprendentes, en este caso no hay carta de vinos, como es lógico, la cocina mexicana no marida con el vino.



Para empezar a abrir boca… comenzamos con el agua chile de Sonora,  elaborado a base de pescado y mariscos frescos macerados en con lima., cebolla,  cilantro, tomate y aguacate, a diferencia del ceviche de Perú que es en crudo; continuamos con las quesadillas, queso fundido envuelto en tortillas de harina, seguimos con los tacos al pastor, tan típicos y tan difíciles de conseguir por estas tierras- desde luego la especialidad de la casa- a base de carne de cerdo adobada, tortillas de maíz, piña, limón y cilantro, exquisitos!!!!!!; que en este caso lo sirven todo por separado adaptado al gusto europeo, por supuesto variedad de salsas; verde, chilpotle, roja y la brava de habaneros, solicitada por mi, ya que soy una apasionada del picante.



Para  cambiar el sabor del paladar pasamos al dulce; crepas rellenas de crema de avellana bañadas en salsa de chocolate, un choque de sabores que hacen que el paladar sienta un gozo profundo.


Desde luego es auténtica cocina mexicana alejada de los tópicos arraigados en España, para paladares atrevidos.

 Y por supuesto para maridarlo, que mejor que Alejandro Fernández,  ¡¡¡¡Que Viva México!!!!


(mira los enlaces )

Restaurante Tepic

Pelayo 4, Madrid
91 129 79 97

Precio medio 30 euros

Preferible reservar, parking cerca


miércoles, 17 de noviembre de 2010

Sukothay


Falta de entrenamiento

 

Barça Vs Madrid : Thai Vs Japo

 

Día de futbol, Madrid vs Murcia; precisamente estaba frente al monumental estadio Santiago Bernabeú, me tomé una cañita en un popular bar que hay precisamente al lado del Sukothay, para ir abriendo boca.


Una vez que aterricé en el  Sukothay, donde no había NADIE, empecé a mirar la carta o más bien las cartas, ya que no hay una, hay dos: una de cocina thailandesa y otra de cocina japonesa; además los menús ejecutivos y de degustación, pero eso si, exclusivamente para 2 personas. 

Bien, yo quería probar platos de ambas cocinas o en su defecto un menú degustación, me inisitían que tenía que ser mínimo para 2 personas; así que tuve que explicarle que no había problema que me pusiera el menú para una persona, pero no fue posible, a duras penas me puso media ración de maki; esperaba que entrara alguien al restaurante para decirle que ahí estaba la otra persona, pero no hubo suerte! mientas estuve ahí no entró ni un alma.

Menos mal que apareció Rudi, el chico que está en recepción, quien fue muy amable y salió a mi rescate, porque creo que sino no ceno. No entiendo como a estas alturas y con el panorama que hay no tienen flexibilidad frente a los clientes. 

 

Aperitivo de la casa ( lo cobran aparte) que incluye: brocheta de pollo con salsa gazata (leche de coco y cacahuete), fritos de langostinos, rollitos primavera, croqueta de atún (exquisita)  y wanton  ( rollo de carne con pepino y guindilla

 

 

Y al final después de tanto jaleo pedí……tartar de atún picante con aguacate y sorbete de limón, ( no era el atún rojo que yo esperaba), nigiri de pez mantequilla, suko maki de salmón y media ración, es decir  4 piezas de sashimi moriawase.

Pedí una cerveza japonesa y me trajeron una caña de San Miguel, creo que no tenían el día definitivamente. Otro detalle son los cubiertos,  son excesiva y  anormalmente grandes; menos mal que utilizo los palillos.

 Buena carta de champagne, de tés y de puros, pero eso si; el servicio no es bueno, la cocina ni se sabe al final si es chicha o limonada, no es mala, pero no tiene identidad. Además la ubicación es muy buena, pero falta flexibilidad y atención, estos son 2 pilares fundamentales!!

Precio medio 30 euros.

Como la cocina ni se mezclan, ni se fusionan, ni se comparten……..

 
Sukothay

915 980 356

Paseo de la Castellana 105

Horario: de 13.30 a 16.00 horas y de 21.00 a 00.00 horas. Cierra los domingos y festivos

www.sukothay.es




.

Casa Valentín



No sólo de paella vive el hombre

Sencillez mediterránea en La Ciudad de las Artes

La Ciudad de las Artes y de las Ciencias ha invadido a todo el barrio, con variados restaurantes y bares para todos los gustos; la vidilla que le faltaba a la zona del Saler.

Aquí me encontré con unos amigos a quienes les agradezco la recomendación, pues en “ Casa Valentín” , taberna 100% mediterránea  me sentí muy a gusto, cocina casera y trato excelente en una de las zonas residenciales de Valencia a tan sólo 15 minutos del centro de la ciudad. 

La carta ofrece una colección de platos con corte mediterráneo, sin demasiadas complicaciones, pero realmente gustosas.



Empezamos con las puntillas de chipirones; cocinadas con un toque de cebolleta de la tierra, el salmón marinado; en su punto, el revuelto de foie con gambas y espárragos, para mi lo mejor, el timbal de queso de cabra con mermelada de tomate y para finalizar carrilleras; las raciones son abundantes, con lo cual os recomiendo compartir con amigos. Todo esto rociado con un tinto rioja Muga Crianza 2005 que equilibraba los sabores.

Además una de las sugerencias de la casa son las enormes brochetas de pescado frito o de carne, que por supuesto no pude probar, lo dejaré para la próxima visita.

A veces hay sitios que sorprenden, no necesariamente tienen que tener una estrella michelín, como bien saben soy una entusiasta de contármelo a mi misma y propagar este virus del buen comer y disfrutar de uno de los placeres mágicos de este mundo.


Dispone de menú del día 8, 50 euros
Precio medio 25 euros
Libertad para aparcar

Casa Valentín
Escultor Antonio Sacramento, 11

46013 – Valencia

Teléfono: 963 731 483

La taberna balconcillo


Balconcillo lleno de sorpresas


Parece mentira que en pleno centro de Valencia, justo al lado del mercado central, puedas encontrar una taberna con estos precios, vamos ¡más que recomendable!


Desde 2004 “La taberna Balconcillo” triunfa y seguirá triunfando por sus precios, ir de tapas en pleno centro de Valencia con calidad, no es tan fácil!!! 



Taberna con decoración en piedra y madera, carta sencilla y fácil: jamón de bellota D.O. de Huelva, ración 16 euros, medias raciones 8, una opción muy inteligente y adaptada a los gustos y necesidades actuales de los clientes- como siempre lo menciono- cañas de lomo, quesos, conservas, gambas de Huelva a 12 euros, ensalada de tomate raff con tronco de bonito 8 euros, bocadillitos a 2 euros!! Habitas con jamón y huevo estrellado a 8 euros, así se puede ir de tapas, disfrutar y no dejar el sueldo del mes!!!!!!!!!!!!!!!  


Se nota que alguno de los propietarios es de Huelva y os lo confirmo, buen producto, precio más que justo y buena atención.


Carta de vinos acorde, para chatear Piérola Rioja, La Veguilla Ribera de Duero, cañas, jerez, manzanilla, cañas.

Cuidan los detalles, las mesas tienen un soporte para colocar bolsos y chaquetas que tanto molestan, buen detalle!

Y para que os ubiquéis, El  Mercado Central, en 1996 fue declarado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad, reformado en el año 2004; apreciadísima joya de la arquitectura modernista valenciana combina el metal, las cúpulas, el vidrio, las columnas, al recuerdo gótico del modernismo, como si de una catedral del comercio se tratara, combinando muy bien con la vecina Lonja de los Mercaderes. Hasta cantan ópera !!!!

Profusión de colores venidos desde la huerta valenciana, merece la pena tomarse una cañita ahí y después irse de tapas al balconcillo!

Da igual que vayas solo, acompañado o con amigos, el balconcillo no te va a defraudar!

Últimamente cuesta un encontrar un sitio que me sorprenda por precio y calidad, pero realmente éste lo ha conseguido, gracias Martita!


Taberna El Balconcillo

c/ San Fernarndo, 4 ( esquina con San Vicente, 14)
Valencia
963 155 225