}

sábado, 27 de octubre de 2012

Samasebo, Amsterdam





P. Cornelisz Hofftstr 27
1071 Bl Amsterdam
020-6628146

Especias con encanto 

Callejeando por la ciudad encontré Samasebo, la entrada es bastante fea, unas cortinas rojas y un sitio muy oscuro, pero como estaba abarrotado decidí entrar a ver lo que se cocía; no cabía un alma! una barra muy pequeña y un amable señor al que le pregunté si podía cenar, había una lista de espera de más de 2 horas, pero me senté en la barra y los camareros muy amables me atendieron rápidamente, lo que tiene ir sola!


A la entrada hay una pequeña barra y algunas mesas bajas, en la parte posterior un comedor muy oscuro, cazos en el techo y las paredes están cubiertas de adornos típicos de Indonesia.


La carta es curiosa, ya que francamente no tenía ni idea de lo que podía pedir, la especialidad es el Rijstafel, traducido al castellano mesa de arroz indonesio (rice-table) ;  se compone de veinte o más pequeños platos de carne, pollo y verduras con diversas salsas por cierto algunas bastante picantes y por supuesto se acompañan con arroz.
Se suele presentar en pequeños cuencos sobre varias bandejas tipo brasero, a su creación contribuyeron colonos holandeses, de hecho es un plato típico en los Países Bajos donde es fácil de encontrar en los muchos restaurantes indonesios de la capital.


Es muy abundante, mínimo para 2 personas por 29, 50 euros.
Dada la estrechez de la barra, terminé charlando con los comensales de mi derecha, por cierto 2 chicos muy apuestos quienes me asesoraron en la elección del plato, ya que pedir por carta era una labor complicada, hay 2 variantes, una especie de plato combinado Nasi Goreng o Bami Goreng, la diferencia estriba en que se acompaña con tallarines o con arroz.
Nasi Goreng, una mezcla de carne guisada con una salsa a base de brotes de soja, judías verdes, huevo cocido y calabacín, plátano frito y aros de cebolla, una especie de albóndigas, una brocheta de pollo y una zanca de pollo con una salsa muy especiada pero muy rica y noodles, lo acompañé de cerveza.  


Fue una estupenda elección, no en vano llevan 35 años siendo uno de los restaurantes más antiguos y reconocidos, es todo un hito en Amsterdam con muy buen servicio, buena cocina y precios muy asequibles,  dado que en esta bonita ciudad los precios suelen ser bastante elevados. Samasebo es un sitio sencillo, casero y muy agradable  

La cocina indonesia se caracteriza por una gran variedad y un auténtico espectáculo de colores, aromas y sabores, desde lo más picante a lo más dulzón, se aprecian las influencias del sudeste asiático, India y China, y toques de la gastronomía europea, que llevaron los navegantes portugueses, españoles y holandeses.


En muchas de las recetas típicas se utiliza  el sambal, un condimento elaborado a partir de diversos pimientos y chiles que puede llegar a ser picante para los no iniciados; existen más de 300 variedades de sambal, entre las que destacan: asam, bajak, manis (medio dulce) y tawling (el más picante)
Los condimentos más comunes en la gastronomía indonesia son las especias, entre las que destacan el jengibre, chile, la cúrcuma, el galangal y candlenut y las hierbas como albahaca de limón, cymbopogon y pandan.

Precio por Nasi y 2 cervezas 20 euros.

Muy cerca puedes tomarte una copa en el bar Momo, donde encontrarás a la jet de Amsterdam. ( Hobbemastraat, 1 )

Abierto de lunes a Sábado   
De 9:00 a 1:00
Domingo cerrado
Imprescindible reservar

sábado, 20 de octubre de 2012

House of Bols, Amsterdam


  
Vive el sabor de la ginebra


¿Quieres conocer la destilería más antigua del mundo?
House of Bols comenzó siendo una destilería de las más famosas de Ámsterdam. Su dueño, Lucas Bols, fue el encargado de convertir el negocio en un comercio magnífico, en el año 1575.

Bols se convierte en el primer embotellador de esta bebida bajo la denominación de aqua juniperi. En principio se vendía en farmacias para tratar dolencias de riñón, de estómago, cálculos biliares y ataques de gota.


El recorrido es ingenioso e interactivo, podrás descubrir con todos los sentidos el vibrante mundo de la ginebra y el deslumbrante mundo de la mixología; una experiencia multisensorial y divertida. Mezcla el patrimonio y la historia a la perfección con la innovación y el diseño contemporáneo.


Paseando por los diversos salones aprenderás la historia a través de vídeos ilustrativos; detente a oler los diversos aromas que se desprenden de la destilación de las preparaciones.




¿Sabes que alrededor del 95% del sabor se determina por el olor? dos emocionantes pruebas de sabor donde experimentarás cómo el cerebro reacciona a los aromas, colores e imágenes.


En el Salón del Gusto, puedes sentir a través del tacto los ingredientes de la ginebra y los licores, como la cáscara de limón y bayas de enebro, así como a través del olfato a través de 36  pulverizadores con diversos olores que se han configurado para desafiar tu olfato y descubrir así los diversos sabores de sus propios licores. Café, melocotón, kiwi, té verde; es emocionante y divertido!




Por otro lado está la habitación azul, el único lugar del mundo donde la gama completa de las 88 casas azules de Delft KLM llenas de ginebra Bols jóven. 


Casi para finalizar encontrarás el salón espejo, donde los camareros mezclan deliciosos cócteles con ginebra puedes elegir 2 chupitos de acuerdo al olor que más te haya sorprendido, así como un cóctel.


Y para cualquiera que quiera saber más sobre el arte de “Flair Bartending”, en esta sala podrá practicar tus habilidades malabares, atrévete a practicarlo al estilo Tom Cruise que además te lo enviarán por Email!


En la tienda encontrarás toda la gama de sus bebidas y  grabados antiguos, aquí  se encuentra el Diamante Coctelera, se compone de plata y oro de 18 kl  con incrustaciones de 480 diamantes talla brillante, con un peso total de 19,05 kl.



Paulus Potterstraat 14
Amsterdam.
Situado frente al museo Van Gogh.


Horario:

De 12:00 a  18:00 hrs diario
Vie hasta las 22:00 hrs
Martes Cerrado
La entrada cuesta 12.50 Euros, en hoteles te dan un vale descuento de 2 euros, esto incluye un cóctel de cortesía y 2 chupitos.